genesis
Sep 2020 

Cuidados para alargar la duración de la batería del coche

¿Quieres alargar la duración de la batería de tu coche? Te damos algunos consejos prácticos para que funcione perfectamente durante el mayor tiempo posible.

La batería es un elemento esencial del coche ya que almacena la energía eléctrica necesaria para poner en marcha el motor de arranque. También interviene cuando el alternador no puede suministrar toda la corriente que necesitan los elementos eléctricos del coche, como el cierre centralizado, la radio, el sistema de iluminación o el GPS, y se encarga de alimentarlos cuando el motor está apagado.

¿Cuál es la duración de la batería del coche?

La vida útil de una batería suele oscilar entre los 3 y 5 años. No obstante, la duración de la batería del coche depende de diferentes factores, desde los cambios bruscos de temperatura a los cuales se vea sometida hasta el cuidado que le des y tus hábitos de conducción.

Si fuerzas los ciclos de arranque o añades elementos eléctricos que consumen más, contribuirás a acortar la vida de la batería. Dejar el coche aparcado durante mucho tiempo y dejar que la batería se descargue también afecta su capacidad de carga.

¿Cómo lograr que la batería del coche dure más?

  • No fuerces innecesariamente el motor de arranque. Si tu coche no arranca a la primera, será mejor que no insistas pues así no solo estarías provocando un mayor desgaste del motor de arranque, sino que también reducirías la duración de la batería del coche. Toma un respiro y vuelve a intentarlo al cabo de unos segundos.
  • No dejes nada encendido cuando el motor esté parado. La costumbre de dejar la radio o las luces encendidas mientras el motor está parado terminará pasándole factura a la batería pues es la que proporciona esa energía eléctrica. Por tanto, si quieres alargar la duración de la batería del coche, será mejor que apagues todo cuando apagas el motor.
  • Enciende el motor con todo apagado. El mayor esfuerzo al que se somete la batería se produce al arrancar el coche. Si tienes encendido el aire acondicionado y la radio, ese consumo inicial será mayor y más rápido se descargará la batería, sobre todo si ya tiene algunos años.
  • Evita los trayectos cortos. La mayor demanda de energía a la batería se suele producir cuando arrancas. Después de unos minutos, el alternador comienza a recargar la batería. Sin embargo, si realizas trayectos muy cortos la batería no tendrá tiempo para cargarse por completo, lo cual terminará reduciendo su vida útil.
  • No dejes el coche parado durante mucho tiempo. Cuando dejas el coche parado la batería se va descargando. Con cada descarga completa la batería pierde vida útil, además de exponerse a la sulfatación, de manera que irá perdiendo paulatinamente su capacidad de carga. Por eso se recomienda recorrer al menos 30 kilómetros por carretera cada quince días. Si no vas a usar el coche durante un mes o más, deberías desconectar la batería.
  • Limpia los bornes. La suciedad en la unión de los bornes produce una resistencia que termina afectando el arranque y reduce la eficacia del sistema eléctrico. Para limpiar esa costra blanca, que no es más que un exceso de sulfato y polvo, puedes usar agua del grifo con bicarbonato. Deja actuar esa mezcla durante unos minutos y luego frota con un cepillo metálico. Aclara con agua y seca con un paño. Puedes aplicar una capa fina de vaselina en los bornes como medida de protección para reducir la sulfatación.

Para una mayor tranquilidad, puedes contar con un seguro que incluya el servicio de asistencia desde el kilómetro cero, por si tu batería te juega una mala pasada. En Génesis puedes calcular el seguro de tu coche y te enviaremos un presupuesto personalizado.