genesis
Jun 2020 

¿Cuánto ejercicio necesita tu perro al día?

El ejercicio físico es esencial para cuidar la salud de tu mascota, pero tampoco debes pasarte. ¿Cómo puedes saber cuánto ejercicio necesita tu perro?

Los perros necesitan hacer actividad física. Si tu mascota no hace ejercicio, aumenta el riesgo de que desarrolle diferentes problemas de salud. La obesidad no tardará en aparecer ya que no gastará las calorías que ingiere y se convertirá en la antesala de problemas metabólicos más graves, como la diabetes y las cardiopatías.

El ejercicio físico no solo preserva la salud de tu mascota, sino que también le ayuda a liberar energía. Un perro que pasa todo el día en casa puede empezar a presentar problemas de comportamiento. Es probable que se convierta en un can más ansioso que cause destrozos en el hogar o haga sus necesidades en sitios inadecuados. Para evitar esos problemas, debes asegurarte de que tu mascota haga ejercicio.

¿Cómo saber cuánto ejercicio puede hacer tu mascota?

El ejercicio excesivo también puede ser perjudicial para tu mascota. No solo puede provocar una deshidratación grave sino empeorar condiciones de salud subyacentes o incluso provocar otras debido a la sobrecarga muscular y ósea. Por eso es importante que cada perro realice la cantidad de ejercicio que necesita, lo cual depende fundamentalmente de cuatro factores.

  1. Edad: La etapa de la vida marcará la intensidad y duración del ejercicio

Aunque los cachorros suelen ser muy activos y tienen mucha energía, no deberían realizar actividad física muy intensa pues, al estar en pleno crecimiento, esta podría afectar sus huesos y articulaciones. Los cachorros pueden realizar ejercicio frecuente, pero de baja intensidad. Puedes sacarle unas 5 veces al día y jugar con él. Se recomiendan sesiones cortas de ejercicio, de no más de 15 minutos durante los primeros tres meses de edad.

También hay que extremar las precauciones con los perros mayores, de más de 8 años, ya que a esta edad empiezan a padecer problemas de salud. Es importante mantener la actividad física, pero de menor intensidad y evitar los juegos que requieran movimientos bruscos. Entre 30 y 60 minutos diarios repartidos en dos o más paseos al día pueden bastar. Si tienen problemas articulares o para moverse, la natación puede ser un ejercicio estupendo para los perros senior.

  1. Raza: Cada raza demanda un nivel de actividad diferente

Todas las razas de perros no tienen el mismo nivel de energía, por lo que no necesitan realizar la misma cantidad de ejercicio. Como regla general, los terriers, pastores y sabuesos necesitan más ejercicio, entre 60 y 90 minutos al día, que se pueden dividir entre la práctica de deportes como el canicross, juegos y paseos largos.

Existen otras razas que, si bien deben mantenerse activas, no necesitan realizar ejercicio intenso. Las razas toy, los perros gigantes y los braquicéfalos necesitan entre 30 y 60 minutos de ejercicio cada día, lo cual puede significar un paseo tranquilo por el barrio o juegos más activos en el patio.

  1. Carácter: Cada perro es un mundo

Más allá de la raza o la edad del perro, su carácter también influirá en la cantidad de ejercicio que necesita. Aunque tu mascota sea pequeña, si es de naturaleza nerviosa, podría necesitar más ejercicio para liberar esa energía. Un pinscher, por ejemplo, aunque sea de una raza relativamente pequeña necesitará hacer ejercicio o es probable que termine desarrollando un comportamiento ansioso e incluso agresivo.

  1. Enfermedades: Dosificar el ejercicio según el estado de salud

Los perros pueden tener diferentes enfermedades congénitas o adquiridas que limiten la cantidad de ejercicio que pueden realizar. En ese caso, es importante que consultes a tu veterinario para que te indique la frecuencia e intensidad del ejercicio, así como el tipo de actividad física más adecuado para tu mascota.