Sep 2021
¿Cuáles son los elementos de seguridad más eficaces que puedes instalar en casa?
¿Quieres dotar a tu vivienda de un extra de seguridad? Te desvelamos cinco elementos que te ayudarán a convertir tu casa en un sitio más seguro a prueba de ladrones.
Mantener a salvo nuestro hogar suele ser una de nuestras principales preocupaciones. No es para menos, entre el 1 de agosto de 2019 y el 31 de julio de 2020 se produjeron 78.000 robos en hogares asegurados en España, según un informe de Unespa. El coste medio de esos robos para los propietarios y/o aseguradoras fue de 1.300 euros. La buena noticia es que podemos reducir las probabilidades de que los amigos de lo ajeno entren en nuestro hogar tomando algunas medidas de seguridad.
Cinco elementos de seguridad para tu hogar
- Puerta blindada o acorazada. Una puerta de entrada robusta y homologada es el primer elemento disuasorio en tu hogar. Por tanto, no dudes en instalar una puerta antirrobo, ya sea blindada o acorazada. En las puertas blindadas tanto la estructura del marco como de la hoja son demadera o PVC, pero están cubiertas con una chapa de hierro ligera que le aporta un extra de robustez. En cambio, en las puertas acorazadas tanto el marco como la hoja son de hierro o acero y están recubiertos de madera o PVC por una cuestión estética, por lo que son más resistentes que las puertas blindadas.
- Cerradura multipunto. Una puerta robusta no puede cumplir su cometido sin un sistema de cierre seguro. De hecho, ¿sabías que la mayoría de las casas en España cuentan con cerraduras cilíndricas que no destacan precisamente por su seguridad? Lo ideal es apostar por una cerradura multipunto pues su diseño obstaculiza la acción de las palancas. Cuando gires la llave, la puerta se cerrará en tres o incluso cinco puntos para brindar una mayor seguridad. Si puedes, instala además un escudo protector alrededor de la cerradura para evitar que los ladrones descubran la marca del bombillo y puedan encontrar la llave adecuada para hacer bumping.
- Caja fuerte. Si tienes algún objeto de valor en casa que quieres proteger, ya sea dinero, joyas o documentos, las cajas fuertes son una medida de doble seguridad. Lo ideal es que la empotres en algún sitio discreto de la casa, de manera que sea difícil de encontrar y los ladrones no puedan escapar con ella. Asegúrate además de que esté homologada y certificada. La caja fuerte debe cumplir la norma UNE-EN 1143-1 o al menos la norma EN 14450.
- Temporizadores. La tecnología también puede darte una mano para proteger tu hogar. Puedes recurrir a temporizadores, por ejemplo, para encender y apagar las luces siguiendo una programación cuando no estés en casa. Si cuentas con otros sistemas domóticos, incluso podrás programar la apertura y el cierre de las persianas o el encendido y apagado de la tele para generar la sensación de que la casa está habitada. De hecho, los temporizadores también son útiles para evitar que los ladrones puedan descubrir tus rutinas y entren en casa cuando no estás.
- Sistema de alarma. En la actualidad existen diferentes sistemas de alarma que ofrecen una tranquilidad adicional. Algunos están conectados a empresas de seguridad privadas, de manera que si se activa la alarma enviarán inmediatamente a agentes a tu hogar. Otros son kits independientes que puedes controlar desde tu smartphone y te permiten ver lo que sucede en tu hogar desde las cámaras de videovigilancia que instales para que puedas avisar a la policía si notas una actividad sospechosa en la vivienda cuando no estás.