genesis
May 2019 

¿Cuáles son las marcas de coches más y menos fallos tecnológicos?

¿Estás pensando en comprarte un coche? Descubre las marcas y modelos con más y menos fallos tecnológicos, para que puedas elegir bien.

Si estás pensando en comprar un coche, más allá de sus líneas, el consumo y el precio, es importante que investigues la marca y el modelo. La fiabilidad de la marca y las características técnicas del modelo te indicarán las probabilidades de que tu coche presente fallos que te hagan pasar más de lo que desearías por el mecánico.

Las marcas de coches más y menos fiables tecnológicamente

Un estudio realizado en Europa por la firma JD Power en base a las quejas de los conductores ha revelado cuáles son las marcas de coches más fiables y aquellas que tienen más fallos tecnológicos. Para llegar a sus conclusiones tuvieron en cuenta los problemas que han experimentado durante los últimos 12 meses los propietarios originales de vehículos en el Reino Unido, tras uno o tres años de propiedad.

La fiabilidad se determinó en base a la cantidad de problemas experimentados por cada 100 vehículos. Se analizaron diferentes categorías, desde la experiencia de conducción hasta los controles, pantallas, comunicación y navegación, calefacción y aire acondicionado, así como el motor y la transmisión.

Las mejores marcas fueron:

1. Hyundai – 78 fallas por cada 100 coches

2. Suzuki– 87 fallas por cada 100 coches

3. Kia– 94 fallas por cada 100 coches

4. Skoda– 97 fallas por cada 100 coches

5. Nissan– 100 fallas por cada 100 coches

En el otro extremo, las marcas cuyos vehículos presentaron más fallos tecnológicos fueron:

1. Citroen– 164 fallas por cada 100 coches

2. Land Rover– 169 fallas por cada 100 coches

3. Audi – 175 fallas por cada 100 coches

4. Fiat– 177 fallas por cada 100 coches

5. BMW– 192 fallas por cada 100 coches

Los autores del estudio también determinaron cuáles eran los modelos más fiables: Hyundai i10, Peugeot 208, Skoda Octavia y Vauxhall Insignia. En el otro extremo del diapasón se encuentran los coches que más fallos presentan: Skoda Yeti, VW Tiguan y Mercedes E-Class.

Incluir más tecnología en los coches pasa factura

La inclusión de nuevas tecnologías en los coches de la gama Premium está generando más problemas. Estas marcas están incorporando en sus modelos diferentes bloques de conducción autónoma, como el control de crucero adaptativo, la asistencia de mantenimiento de carril o el frenado automático, lo cual aumenta las probabilidades de que se produzcan fallos debido a la extrema sensibilidad de estas tecnologías.

De hecho, tras uno o tres años de uso, los problemas más comunes que reportan los propietarios son de origen tecnológico, como la desconexión frecuente del teléfono y Bluetooth o que el reconocimiento de voz no responda a los comandos.

La mala noticia es que, a pesar de los avances en la tecnología, los problemas en el motor y la transmisión siguen estando presentes, aunque por suerte no son tan comunes como hace una década. El problema más habitual reportado por los conductores es que el motor no arranca.