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May 2014 

¿Cuáles son las infracciones más comunes de los transportistas?

A raíz de la crisis económica el número de camiones que transportan mercancías ha disminuido pero aún así, en 2012 estos vehículos realizaron 174 millones de operaciones para transportar 1.239 millones de toneladas.

Durante ese mismo año, los camiones se vieron implicados en 2.425 accidentes con víctimas, que casi siempre eran los conductores u ocupantes del otro vehículo involucrado. Ante esta situación, no es vano conocer cuáles son las infracciones de tráfico más usuales que cometen los transportistas en aras de conducir más seguro y prevenir un posible siniestro.

Las 3 infracciones más usuales

La Dirección General de Tráfico ha analizado a casi 28.000 vehículos dedicados al transporte de mercancía durante un operativo de una semana. Durante este lapso de tiempo 7.122 conductores fueron denunciados. Así se pudo apreciar que las principales infracciones que cometen los conductores profesionales de camiones y furgonetas son:

  • Exceso de horas al volante: Según el Reglamento del Parlamento Europeo, los conductores profesionales no pueden conducir más de 9-10 horas al día y el tiempo de conducción semanal se limita a 56 horas. Además, después de haber estado conduciendo durante cuatro horas y media, están en la obligación de hacer una pausa.De esta forma se intenta garantizar que el conductor no se ponga al volante siendo víctima de la fatiga y la somnolencia. Sin embargo, esta es precisamente una de las principales infracciones que cometen los conductores profesionales ya que, en el intento de llegar antes al destino o no renunciar a un encargo, se mantienen al volante durante más horas de las establecidas.
  • Circular a una velocidad mayor a la permitida: La segunda infracción más común de los transportistas es el exceso de velocidad, sobre todo en las carreteras interurbanas, que es donde tiene lugar la mayoría de los accidentes de tráfico en los que se ven involucrados los camiones.
  • Conducir bajo los efectos del alcohol y/o las drogas: En España la ley no permite conducir vehículos con una tasa de alcoholemia superior a los 0,5 gramos por litro en sangre. Sin embargo, en el caso de los conductores profesionales, esta cifra es aún más baja: 0,3 g/L de alcohol en sangre, lo cual equivaldría aproximadamente a una lata de cerveza o un vaso y medio de vino. Desgraciadamente, en el operativo realizado por la DGT, 70 conductores fueron denunciados por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, lo cual supone un enorme peligro para la seguridad vial.

Compartir la carretera con los camiones: ¿Qué puedes hacer para conducir más seguro?

Como conductores de un coche, no podemos controlar el comportamiento de los transportistas en la carretera pero podemos tomar algunas medidas de seguridad para minimizar las probabilidades de que ocurra un accidente.

–       Mantente alejado de los puntos ciegos de los camiones, sobre todo del que se encuentra justo detrás del vehículo.

–       Mantén la distancia de seguridad. Recuerda que, como regla general, los camiones grandes necesitan unos 100 metros para detenerse por completo.

–       Al adelantar a un camión, no vuelvas al carril hasta que no puedas ver sus faros en tu retrovisor y utiliza siempre los intermitentes.

–       Cuando sigas a un camión por la noche, usa las luces cortas porque así evitarás que estas se reflejen en los espejos laterales del camión y puedan enceguecer al conductor.

 

Fuentes:
(2014) Los excesos en los tiempos de conducción y la velocidad son las infracciones más frecuentes de los transportistas. En: DGT.
(2012) Encuesta permanente de transporte de mercancías por carretera. En: Ministerio de Fomento de España.
(2015) Las principales cifras de la Siniestralidad Vial en España. En: DGT.