genesis
Jul 2018 

¿Cuál es el significado de los testigos de avería en el coche?

¿Qué significan los testigos luminosos en el coche? ¿Cuántos hay? ¿Me pueden ayudar a prevenir fallos en el motor? Todo lo que necesitas saber, aquí.

Una imagen vale más que mil palabras, una máxima que también aplican los fabricantes de coches para alertar a los conductores de que algo va mal en el vehículo. Los testigos luminosos nos permiten detectar una posible avería o fallo en el funcionamiento del coche antes de que sea demasiado tarde. De hecho, los testigos de color rojo nos advierten que debemos detener el coche y los testigos de color ámbar señalan un fallo en el sistema que debemos solucionar lo antes posible.

¿Cuántos testigos luminosos existen en el coche?

Los coches modernos son muy complejos, por lo que resulta prácticamente imposible que podamos estar atentos al nivel de aceite, los frenos, el alternador, la batería, ABS, ESP, las luces, la presión de los neumáticos… Por suerte, los testigos luminosos nos advierten de un funcionamiento inusual para que podamos llevar el coche al taller rápidamente.

Como regla general, cuanto más complejo y moderno sea el vehículo, más testigos luminosos tendrá. Cada fabricante diseña sus propios testigos, los cuales también varían según el modelo, por lo que es importante que revises el manual de tu coche para que conozcas las peculiaridades de sus testigos de avería. No obstante, algunos de los más comunes son:

  1. Presión de inflado de los neumáticos. Mantener la presión de los neumáticos adecuada es fundamental para la seguridad al volante y permite ahorrar combustible. Si este testigo se enciende, indica que uno o varios neumáticos tienen una presión más baja de lo recomendable, por lo que tendrás que revisarlos.
  2. Batería. Este testigo señala que la batería está descargada, por lo que debes prestarle atención inmediatamente. Puede indicar que la batería está a punto de fallar puesto que ha llegado al final de su vida útil, aunque también puede deberse a un fallo del alternador o incluso puede deberse a que la correa del alternador se ha destensado.
  3. Nivel de aceite del motor. El aceite del motor es fundamental para lubricar las partes móviles, minimizando el rozamiento y el desgaste debido al uso, por lo que si baja demasiado, el motor corre peligro. Este testigo se enciende cuando no hay aceite suficiente para que el motor funcione adecuadamente, por lo que es conveniente que lo repongas cuanto antes.
  4. Líquido refrigerante. El líquido refrigerante tiene la función de absorber el calor que se genera en el motor para evitar que se sobrecaliente. También impide que las piezas se congelen en invierno, actuando como lubricante y protegiendo el motor de la corrosión. Si el líquido refrigerante se calienta demasiado, no podrá cumplir sus funciones y el motor se dañará. Cuando este testigo se enciende, puede indicar que el nivel de líquido refrigerante es bajo, que el motor se ha sobrecalentado o que hay un fallo en el sensor de la temperatura del líquido refrigerante.
  5. Avería del motor. Es uno de los testigos más temidos porque indica un fallo en el motor pero no especifica la causa. Puede tratarse de un fallo en el sistema de inyección, encendido o escape, ya sea un problema con el filtro de partículas, el catalizador, las bujías, el termostato o la válvula de control de emisiones. En ese caso, debes acudir al taller para que conecten tu coche a una máquina de diagnóstico y encuentren el origen del problema.

Si tengo un fallo en el motor, ¿me lo cubre el seguro?

Los seguros de coche solo suelen cubrir los daños producidos en un accidente. Si tienes un fallo en el motor y cuentas con una cobertura de asistencia en la carretera, te enviarán una grúa para remolcar el coche hasta el taller más cercano. No obstante, puedes contratar una cobertura para las averías mecánicas, la cual cubre la reparación de los problemas en el bloque motor y el módulo electrónico principal que lo gestiona, pero ten en cuenta que normalmente la cuantía máxima oscila entre los 2.500 y 4.000 euros.