genesis
Nov 2012 

Los costos de un juicio: ¿Es realmente conveniente entablar una causa?

 

En la cultura popular existe un refrán que afirma: “más vale un mal acuerdo, que un buen juicio”. Y esto permite conformarse una idea general de lo que es en realidad un juicio: un procedimiento que no solo puede extenderse en el tiempo sino que además suele representar un gasto económico de gran envergadura.

Además, como no existe la certeza de que se ganará la causa, muchas personas prefieren llegar a un acuerdo que sea conveniente para ambas partes y así no solo se eliminan los gastos de un juicio sino también todas las molestias y la pérdida de tiempo que este acarrea.

¿Cuánto puede costar ir ante los tribunales?

Desgraciadamente, existen ocasiones en las cuales las partes contrarias no logran llegar a un acuerdo. En esos casos no queda más alternativa que llevar la querella ante un tribunal. No obstante, antes de dar este paso, sería conveniente que valorases los gastos de un juicio y que analizaras si realmente vale la pena incurrir en ellos.

En primer lugar, debes saber que si pierdes la causa deberás abonar todos los gastos en los cuales se incurrió para realizar el procedimiento judicial. En este caso, tendrás un plazo de 20 días para realizar el pago y hasta 10 días para impugnar la decisión tomada por el tribunal.

Específicamente, los gastos de un procedimiento judicial incluyen: abogados, peritos, eventuales depósitos, derechos arancelarios y costos varios relacionados con la gestión. Normalmente los gastos de un juicio no suelen superar los 18.000 euros, salvo que el tribunal considere que se trata de una situación excepcional y decida aumentar los costos debido a la complejidad intrínseca al procedimiento.

Existen otras situaciones excepcionales que repercuten sobre los costos de un procedimiento judicial, sobre todo si el tribunal considera que las partes han actuado con temeridad. No obstante, en esos casos los gastos del juicio se repartirían por igual entre cada uno de los litigantes.

Los casos en los cuales la persona queda exenta de los gastos judiciales

La ley prevé que los ciudadanos que no cuentan con los medios económicos suficientes pueden solicitar una asistencia jurídica gratuita. De esta forma se garantiza que todas las personas puedan hacer valer sus derechos. Obviamente, en este caso se deberán presentar todos los documentos que acrediten que no se dispone de medios suficientes. En este sentido, vale aclarar que en España se considera medios insuficientes una entrada económica que duplique el salario mínimo (641 euros al mes).

Otra alternativa para evitar los gastos de un juicio es contar con las coberturas de una póliza de seguro que incluya la asistencia jurídica en caso de siniestro. Por ejemplo, el seguro de coche de Génesis le brinda a todos sus clientes la asistencia jurídica en caso de haber incurrido en infracciones administrativas de tráfico, circulación y/o seguridad vial.

No obstante, incluso si no debemos correr con los gastos de un juicio, recuerda que las molestias y el tiempo que este conlleva son razones más que suficientes para negociar y llegar a un acuerdo entre las partes.