genesis
Nov 2021 

Cosmética ecológica, ¿qué es realmente?

La cosmética ecológica no solo es más respetuosa con el medio ambiente sino también con la piel. Te explicamos en qué consiste y cómo reconocer sus productos.

La creciente conciencia medioambiental está haciendo que muchas personas apuesten por productos más respetuosos con el medio ambiente. No solo consumimos alimentos ecológicos y moda sostenible, sino que también queremos que la cosmética siga esa línea verde.

Los cosméticos ecológicos son más respetuosos con la piel porque están fabricados con ingredientes naturales y no contienen sustancias químicas agresivas. Por eso son bien tolerados por las personas que tienen alergias y piel sensible. Sin embargo, no todos los cosméticos naturales son ecológicos.

¿Qué distingue a la cosmética ecológica?

Tanto la cosmética natural como la ecológica guardan relación con la sostenibilidad y el ecologismo, pero existen diferencias importantes entre ambas. La cosmética natural es aquella que se realiza a partir de ingredientes naturales, ya sean obtenidos directamente de la naturaleza o procesados.

La cosmética ecológica va un paso más allá. Sus ingredientes no solo son naturales, sino que provienen de la agricultura ecológica. Eso significa que los ingredientes naturales de la cosmética ecológica se han producido sin el uso de pesticidas, fertilizantes o abonos sintéticos. Esos ingredientes se suelen extraer en frío, sin refinar, para conservar mejor sus propiedades.

Los cosméticos ecológicos son amigables con el medio ambiente y están libres de ingredientes potencialmente perjudiciales para nuestra salud. Por ejemplo, el aceite de oliva, un ingrediente habitual en la industria cosmética, es de origen natural, pero si no procede de la agricultura ecológica, puede contener trazas de pesticidas o haber estado sometido a solventes y procesos de refinado a altas temperaturas que podrían ser dañinos. Por tanto, todos los cosméticos ecológicos son naturales, pero no todos los cosméticos naturales son ecológicos.

¿Cómo saber si un producto cosmético es ecológico?

En la actualidad no existe una normativa a nivel europeo que regule la cosmética ecológica. No obstante, existen diferentes organismos independientes que certifican este tipo de productos. Por tanto, para saber si un cosmético es ecológico basta fijarse en su certificación.

La normativa BioVidaSana, por ejemplo, contempla tres categorías de productos según el porcentaje de ingredientes de origen ecológico y/o natural. Los productos de la Categoría I garantizan que al menos un 90% de sus ingredientes son de origen ecológico, pero los que se incluyen en la Categoría III son naturales, no necesariamente ecológicos.

Ecocert es otra entidad que certifica los productos cosméticos dividiéndolos en dos categorías. Un cosmético es considerado ecológico si tiene al menos un 95% de ingredientes vegetales y al menos un 10% de toda la fórmula de la agricultura ecológica. En cambio, se considera natural si al menos el 50% de sus ingredientes son vegetales y el 5% del total proceden de la agricultura ecológica.

Existen otros sellos que certifican la cosmética ecológica, como la norma Cosmos, que ha sido expresamente desarrollada por diferentes entidades europeas para armonizar criterios. El sello Cosmos Organic se aplica a los productos que tienen un 95% de ingredientes vegetales procedentes de la agricultura ecológica mientras que Cosmos Natural se aplica a los cosméticos que contienen al menos un 95% de ingredientes de origen natural.