genesis

¿Cómo hacer un contrato de compraventa de motos?

La venta de motos de segunda mano en España representa el 71% del mercado. ¿Qué datos debe incluir el contrato de compraventa para convertirse en una garantía legal?

La compraventa de motos ya ha superado los niveles previos a la pandemia. El año pasado se vendieron 642 160 motocicletas y ciclomotores en España, lo cual supone un 14% más que en 2020. De esas motos, 459 306 eran de ocasión, según Anesdor.

Tanto si eres propietario de una motocicleta y la quieres vender, como si estás pensando en adquirir una de segunda mano, es importante que rellenes el contrato de compraventa de moto. Ese documento se convierte en una garantía legal para ambas partes que evita estafas y reclamaciones, salvaguardando tanto los intereses del vendedor como del comprador.

¿Qué datos debe tener el contrato de compraventa de motos?

  • Día, fecha y hora de la transacción.

    Especifica el momento en que se firma el contrato y la moto cambia de manos, una información esencial para resolver posibles reclamaciones debido a multas y delimitar el plazo de garantía.

  • Datos personales del comprador y el vendedor.

    En el contrato de compraventa de la moto se debe incluir la información del vendedor y el comprador, como el nombre y apellidos, el DNI y el domicilio. También debe constar la firma de ambas partes.

  • Datos de la moto.

    En el contrato debe figurar la mayor cantidad de detalles posible de la moto, desde su modelo, marca, cilindrada y potencia hasta el número de bastidor, matrícula y color. También se puede añadir el año de la primera matriculación y su kilometraje.

  • Precio de venta.

    El precio de la moto debe quedar reflejado en el contrato, incluyendo el impuesto de transmisiones patrimoniales, que recae sobre el comprador. También se debe señalar que el comprador es el encargado de realizar el cambio de titularidad de la moto.

  • Cargas de la moto.

    El comprador debe declarar en el contrato de compraventa de la moto que esta se encuentra libre de cargas, confirmando que no tiene ningún gravamen o multa pendiente de pago. Se puede añadir una copia del pago del impuesto de vehículos de tracción mecánica y de la tarjeta de inspección técnica de vehículos.

  • Estado de la moto.

    La compra de una moto de segunda mano se beneficia de la garantía obligatoria entre particulares, la cual tiene una duración de seis meses y se aplica a los fallos mecánicos que tenía el vehículo antes de la venta. Por esa razón, es importante especificar el estado de la moto en el contrato de compraventa indicando cualquier tipo de fallo o caídas importantes. Si la moto se encuentra en óptimas condiciones, lo ideal es anexar un certificado del taller que lo confirme.

Ante las dudas, puedes usar el que modelo de contrato de compraventa de vehículos propone la Dirección General de Tráfico para las transacciones entre particulares.

¿Qué hacer con el seguro cuando vendes la moto?

En los casos de compraventa de motos, puedes traspasar el seguro al nuevo propietario, pero debes notificarlo a tu aseguradora al menos 15 días antes ya que esta debe valorar el historial de siniestralidad del nuevo tomador del seguro para decidir si aprueba o no la transferencia.

Si compras otra motocicleta, puedes pedir a tu aseguradora que transfiera el seguro de la moto antigua a la nueva. En ese caso, la compañía de seguros suele restar la parte proporcional de la prima no consumida al precio de la nueva póliza.