genesis
Oct 2012  ,

Continente y contenido: Una diferenciación esencial en el momento de contratar un seguro de hogar

 

Víctor Hugo afirmó: “quien espera todo, le sabe a poco incluso lo mucho que recibe”. Esta frase indica cómo nuestro nivel de expectativas determina la satisfacción con un producto, incluso más allá de las prestaciones que este nos ofrece. Los seguros de hogar no son una excepción.

El problema con los seguros del hogar es que muchas veces partimos de una tesis errónea, pensamos que una póliza cubrirá todos los problemas que se pueden presentar en la casa y, cuando esto no ocurre, nos sentimos frustrados. Esta creencia surge del desconocimiento y de la incomprensión de las diferentes coberturas y cláusulas de la póliza. Por eso, una diferenciación esencial es la que se establece entre continente y contenido.

¿Qué es el continente?

Un seguro hogar a todo riesgo normalmente cubre los daños provocados en el continente y el contenido pero si optas por otro tipo de póliza, es importante que comprendas la diferenciación entre ambos términos. El continente se refiere tanto a la casa en sí como a sus dependencias anexas (plazas de aparcamiento, trasteros y/o garajes). Por ende, las coberturas del continente incluyen:

  • Los cimientos, las paredes, el techo, el pavimento, las vigas, la fachada, las puertas, las ventanas, los armarios empotrados y las chimeneas.
  • Los elementos con fines decorativos como pueden ser los falsos techos, la moqueta o el papel que recubre las paredes.
  • Los muros y vallas que sean de la casa o que sirvan para contener la tierra.
  • Las instalaciones fijas del agua, el gas, el teléfono, la electricidad, la calefacción, los sanitarios e incluso los toldos.

En caso de siniestro, normalmente los seguros de hogar no tendrán en cuenta el valor en el mercado de la vivienda sino su valor de reconstrucción. Además, debes tener en cuenta que en el momento de contratar un seguro hogar podrás optar por el valor total (aseguras toda la estructura de la vivienda) o a primer riesgo (una suma predeterminada e independiente del valor real de la vivienda). En el último caso, la aseguradora te pagará única y exclusivamente hasta la suma pactada, con independencia de la magnitud de los daños.

¿Qué es el contenido?

En el ámbito de los seguros hogar, el contenido se comprende como todos los bienes que se encuentran dentro de la casa y en sus dependencias anexas, ya sean propiedad del asegurado o de las personas que conviven permanentemente con él. Dentro del contenido se incluyen los muebles, los electrodomésticos y los objetos de uso personal. Las joyas, las piezas de arte y los objetos de interés histórico también forman parte del contenido pero estos deberán ser declarados de forma individual.

Cuando se hace referencia al contenido, es importante leer con atención la letra pequeña ya que en esta se indica si la indemnización se realizará mediante la reposición del objeto dañado o entregando la suma de dinero correspondiente. En el último caso, es importante que conozcas que los seguros hogar brindan diferentes opciones:

  • Valor de nuevo: se te indemnizará como si los objetos dañados fuesen nuevos, sin importar su antigüedad.
  • Valor real: la indemnización tendrá en cuenta la antigüedad, el uso y el desgaste del objeto por lo que se te pagará el equivalente a su precio real en el mercado.
  • Primer riesgo: la aseguradora te indemnizará hasta la cantidad que habían acordado previamente.