genesis
Jul 2013 

Consejos para contratar un seguro de moto (II)

En el artículo anterior hicimos referencia a los aspectos básicos que se deben tener en consideración en el momento de contratar un seguro de moto. No obstante, quedaron algunas ideas importantes en el tintero que nos obligan a retomar el tema, sobre todo considerando que en época de crisis las personas intentan ahorrar lo máximo posible y a veces comprometen su seguridad.

Comparar precios y coberturas

Una vez que hayas determinado cuáles son las coberturas y los servicios que necesitas, el paso siguiente es comparar las diferentes ofertas que existen en el mercado. Lo ideal es usar un comparador de seguros ya que así podrás conformarte en pocos minutos una idea general de las opciones que tienes a tu disposición.

En este sentido, recuerda que los primeros resultados que te arrojará el comparador de seguros serán los más económicos. No te dejes llevar por el precio y compara también las coberturas. Notarás que si estás dispuesto a pagar una decena de euros más podrás apostar por un seguro de moto más completo, con coberturas más amplias y una mayor gama de servicios.

Solicitar presupuestos a diferentes compañías

Cuando hayas visto cuáles son las compañías de seguros que ofrecen la mejor relación calidad/precio, elige tres y solicítales un presupuesto. Recuerda que las cifras que brindan los comparadores son aproximadas por lo que el precio final del seguro de moto está sujeto a variaciones. Solo cuando tengas los presupuestos en mano podrás elegir la opción más conveniente.

Asegurar la moto por periodos breves

La moto es un vehículo que normalmente pasa una buena parte del año en el aparcamiento, ya sea porque hace demasiado frío o por las lluvias. Por esta razón algunas compañías de seguros ofrecen la posibilidad de contratar una póliza solo durante algunos meses, durante la época de primavera y verano. Así no tendrás que pagar por coberturas y servicios que no utilizarás.

No obstante, en este sentido es importante acotar que la Ley de Tráfico indica que todos los vehículos deben estar asegurados, incluso si están en un aparcamiento de propiedad privada. En ese caso, se debería dar de baja a la moto en la Oficina de Tráfico y darle de alta nuevamente al año siguiente.

Pasar un curso de conducción segura

Como viajar en moto normalmente representa un peligro mucho mayor que ir en coche, algunas compañías de seguro han tomado una iniciativa muy interesante: brindan descuentos de hasta el 15% en el precio final del seguro de moto si la persona ha pasado con éxito los cursos de conducción segura. Estos programas, que normalmente se imparten en las autoescuelas de toda España, no solo hacen referencia a las normas de tránsito sino también a las técnicas de conducción segura en la carretera y las calles urbanas.