genesis

Consejos para actuar ante un incidente en la carretera (I)

A nadie le gustaría verse involucrado en un accidente de tráfico pero como cada día cientos de personas en todo el mundo se ven obligadas a enfrentar este problema, lo más prudente es conocer al menos las normas básicas para actuar en caso de siniestro y minimizar los daños. De hecho, se conoce que durante el siglo pasado murieron en accidentes de tráfico nada menos y nada más que 30 millones de personas.

La buena noticia es que un 57% de las víctimas que sufre un incidente de este tipo se podría salvar si interviniese un socorrista puesto que la mayoría de las muertes se deben a hemorragias o a una obstrucción de las vías respiratorias.

¿Qué hacer después de un accidente? Cinco pasos fundamentales

  • Aparca en un lugar protegido. Para ayudar a los accidentados, lo primero que deberás hacer es aparcar el coche en un lugar seguro de la carretera, donde no obstruya al tráfico y no esté expuesto a sufrir una colisión. Además, recuerda dejar el espacio suficiente para que puedan transitar los vehículos de emergencia.
  • Coloca las señales en la carretera. La ley de tráfico obliga a los conductores a poseer dos triángulos de señalización, uno se debe colocar delante y el otro detrás del coche para indicar adecuadamente su posición. Además, recuerda colocarte el chaleco reflectante, así estarás seguro de que el resto de los conductores podrán verte. También se recomienda encender las luces de emergencia del coche para aumentar la visibilidad en la zona del accidente.
  • Evalúa rápidamente la gravedad de la situación. En un rápido periplo por la escena del accidente, evalúa los daños que han sufrido los vehículos y las personas. En este punto, recuerda que la ley obliga a prestar ayuda a las personas accidentadas, sobre todo si te has visto implicado en el accidente. No hacerlo podría conllevar a una sanción.
  • Da parte a los servicios de emergencia. Llama al 112 e indica lo que ha sucedido. Intenta dar la mayor cantidad de detalles posibles y sé claro en tu explicación. Como ya has echado un vistazo, podrás indicar al menos la cantidad de coches implicados, el número de personas heridas y la gravedad de las lesiones. De esta forma los servicios de emergencia se pueden activar inmediatamente y llegar a tiempo para salvar vidas humanas.
  • Atiende a los heridos. Si conoces las técnicas básicas de primeros auxilios, puedes atender a los heridos más graves. Si no estás seguro de lo que debes hacer, será mejor que no hagas nada porque podrías empeorar la situación. No obstante, lo que si puedes hacer es acompañar a las personas lesionadas y hablar con ellas usando un tono de voz tranquilo y sosegado que les transmita seguridad. Puede parecer una tontería pero cuando una persona ha sufrido un evento traumático y se encuentra asustada, el simple hecho de poder contar con alguien a su lado le transmite tranquilidad.
Fuente:
(2002, Noviembre) Primeros auxilios: Aprende a salvar vidas. En: Autopista.