genesis
Ene 2018 

¿Conoces las etiquetas ambientales de la DGT para tu coche?

Te explicamos en qué consisten las nuevas etiquetas ambientales para los coches, cuáles son los grupos que ha establecido la DGT y dónde puedes adquirirlas.

El año pasado las mayores urbes españolas vivieron varios episodios de contaminación que obligaron a las autoridades a limitar la circulación de vehículos por los centros urbanos. Dado que los gases que emiten los vehículos, como el dióxido de nitrógeno, son dañinos para la salud, en todo el país se están dando pasos para reducir este tipo de contaminación.

La clasificación de los vehículos en función de los gases contaminantes que emiten a la atmósfera es una medida más del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera. Su puesta en marcha se traduce en una etiqueta ambiental realizada por la Dirección General de Tráfico, cuyo principal objetivo es facilitar el control cuando se aplican las restricciones de tráfico. De hecho, con esta iniciativa se prevé diferenciar al 50% del parque más eficiente.

¿Es obligatorio colocar la etiqueta ambiental?

Los titulares de coches catalogados como B, C, ECO o 0 emisiones pueden colocar la etiqueta medioambiental correspondiente en su coche. La DGT ha activado una página en la que puedes introducir el número de la matrícula de tu coche y saber inmediatamente qué distintivo ambiental le corresponde. El mismo se puede adquirir en las oficinas de Correo por el precio de 5 euros.

Se recomienda colocar la etiqueta en la zona inferior derecha del parabrisas delantero y, si bien su uso no es obligatorio ya que las administraciones pueden acceder en tiempo real al registro de vehículos de la DGT para conocer su clasificación ambiental, es recomendable colocarla ya que te permitirá circular sin retrasos ni contratiempos por las zonas prohibidas para los coches más contaminantes.

Las cuatro etiquetas ambientales 

  • Cero emisiones. Se incluyen los vehículos eléctricos de batería, autonomía extendida y los híbridos enchufables con una autonomía mínima de 40km, así como los vehículos de pila de combustible.
  • Eco. En esta categoría se encuentran los híbridos enchufables con autonomía de menos de 40km, los híbridos no enchufables y los vehículos que usan gas natural o gas licuado del petróleo. Además, deben cumplir los criterios de la etiqueta C.
  • C. Se incluyen los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. También forman parte de este grupo los vehículos pesados o de más de 8 plazas, tanto de gasolina como de diésel, que hayan sido matriculados a partir de 2014. Por consiguiente, los vehículos a gasolina deben cumplir al menos la norma Euro 4 y los diésel la Euro 6.
  • B. En esta categoría se incluyen los turismos y furgonetas ligeras a gasolina matriculados a partir de enero del año 2000 y los diésel a partir de enero de 2006. También se hallan los vehículos pesados o de más de 8 plazas, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2005. Por tanto, los vehículos a gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y los diésel al menos la Euro 4.

Según esta clasificación, a día de hoy, Madrid sería la ciudad con más vehículos que no pueden colocar la etiqueta ambiental, seguida por Barcelona.