genesis
Nov 2014 

Conducir en el extranjero: Todo lo que debes saber

Según el Instituto de Estudios Estadísticos, en 2012 un 28,1% de los españoles decidió viajar usando su propio coche para pasar las vacaciones, una cifra que se ha mantenido relativamente estable a pesar de la crisis. De hecho, esta alternativa no solo ofrece una libertad increíble para viajar sino que en algunos casos también es una de las más económicas. Sin embargo, antes de partir, es mejor tomar algunas precauciones para cerciorarse de que todo marche sobre ruedas desde el primer y hasta el último momento.

Royal Courts

Lo que debes saber para conducir en el extranjero

  1. Los documentos del conductor. Para conducir fuera de España es necesario viajar con el documento de identidad y el permiso de conducir original. Antes de ponerte en marcha, cerciórate de que el permiso de conducir es válido en tu país de destino.

Si pretendes viajar a un país fuera de Europa que no haya firmado un convenio con España, es recomendable que te informes en la Dirección General de Tráfico y, si es necesario, que saques el permiso de conducción internacional, que normalmente tiene validez de un año.

Considera además que si tu permiso de conducir está a punto de caducar es mejor que lo renueves antes de partir pues la autorización provisional que se emite en España no es válida para circular en otros países.

  1. Los documentos del vehículo. También es necesario que lleves los documentos del coche, como el certificado de matriculación del vehículo, y la ITV debe estar vigente. De la misma forma, debes contar con un seguro de coche. Si te mantienes dentro de la Comunidad Europea no necesitarás nada más pero si piensas traspasar estas fronteras necesitarás pedirle a tu aseguradora de coches la carta verde, así como un modelo de parte de accidente de tipo europeo. En algunos países estos documentos no son obligatorios pero en caso de accidente, serán muy útiles para agilizar los trámites.
  2. Conocer las leyes de tráfico. El desconocimiento de la ley no te exime de la culpa, esta es una máxima de la justicia que se cumple en todo el mundo. Por eso, antes de lanzarte a la carretera, es conveniente que te informes sobre las leyes locales. De hecho, incluso en Europa existen leyes diferentes, sobre todo relacionadas con la velocidad máxima permitida y las prohibiciones de aparcamiento.

También debes tener en cuenta que el índice de alcoholemia permitido varía mucho de un país a otro, normalmente desde 0,2 hasta 0,9 g/l. Sin embargo, hay naciones como Rumanía, Albania y Hungría donde el índice de tolerancia con el alcohol es cero. No olvides que también hay países donde es obligatorio circular de día con las luces encendidas. Y si viajas en invierno, ten cuidado con el uso de las cadenas.

 
Fuente:
(2012) Movimientos turísticos de los españoles. En: Instituto de Turismo de España.