genesis
Nov 2013 

Con el comienza de curso, comienzan nuevos deportes

Practicar algún deporte de forma regular es una de las mejores apuestas que podemos hacer, no solo para mantenernos en forma sino también para proteger nuestra salud e incluso para llevar un estilo de vida más tranquilo y relajado ya que se ha demostrado que al hacer ejercicios liberamos endorfinas, unas hormonas que producen una agradable sensación de bienestar. Por eso deberías transmitirle a tus hijos la pasión por practicar deporte desde los primeros años de vida, y de seguro no hay mejor coyuntura para comenzar que el inicio del curso escolar.

¿Cuál es el deporte más adecuado para los niños?

¿Sabías que un estudio desarrollado en la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, ha demostrado que los niños que practican actividad física también obtienen mejores calificaciones en la escuela ya que el deporte potencia el pensamiento lógico, incrementa la memoria y mejora la concentración?

Sin embargo, antes de elegir el tipo de deporte, deberías preguntarte cuáles son los beneficios que este le reporta al niño y, sobre todo, si es seguro para su desarrollo. A menudo los padres eligen deportes como el fútbol y el tenis porque saben que estos son los mejores pagados y quieren que el niño se labre un futuro en ellos. Sin embargo, debes tener en cuenta que estos no son los deportes más sanos para un pequeño ya que demandan un trabajo desequilibrado donde algunas partes del cuerpo se ven sometidas a una fuerte presión y otras son olvidadas por completo.

Esto nos indica que los mejores deportes para los niños son aquellos que demanden una actividad física más integral, como la natación. De hecho, la natación es particularmente beneficiosa porque permite que el cuerpo se desarrolle de manera armónica, sin sufrir las microlesiones propias de los deportes que se realizan en tierra.

No obstante, considera que la mayoría de los pediatras indican que no es seguro inscribir a los niños en un deporte específico hasta que no cumplan los siete años. Antes de esta etapa, es preferible realizar actividad física de manera general para estimular la coordinación y el equilibrio. De hecho, incluso a los siete años, se recomienda que el niño practique diferentes deportes ya que así se potencia un desarrollo más integral y después, cuando llegue a los 14 años, podrá decidir cuál es la actividad que le resulta más gratificante o en cuál se desempeña mejor.

No conviene exagerar

Sin importar cuál sea el deporte que elijáis, debes recordar que la actividad física debe representar un momento divertido para el niño, no una tarea impuesta. Cuando los niños perciben el deporte como una obligación suelen desarrollar una actitud negativa hacia el mismo y, apenas tengan la más mínima oportunidad, se alejarán de este. Por tanto, en el momento de elegir el nuevo deporte, no solo deberás tener en cuenta que sea seguro y desarrollador sino que también deberías hablar con tu hijo y preguntarle qué le gustaría hacer. Aunque sea pequeño, su opinión también cuenta.

Referencia:
Coe, d. P. Et. Al. (2012) Health-related fitness and academic achievement in middle school students. Journal of Sports Medicine and Physical Fitness; 52(6):654-660.