genesis

Comprar y asegurar un inmueble en el extranjero

En 2007 las inversiones inmobiliarias de los españoles en el extranjero alcanzó el récord histórico de 3,3000 millones de euros. En la actualidad, sobre todo debido a la crisis económica y a las trabas para obtener un crédito, compramos menos viviendas fuera de nuestras fronteras. De hecho, el 2012 cerró con una inversión de apenas 596 millones de euros, una cifra pequeña comparada con los años del boom económico pero aún así no es nada despreciable.

Informarse antes de comprar

Si estás pensando en comprar una vivienda en el extranjero, el primer paso es analizar la realidad económica, política y social del país. Puede parecer una verdad de Perogrullo pero lo cierto es que muchas personas aún compran basándose exclusivamente en la información que contienen los folletos turísticos, datos que no son seguros pues casi siempre presentan una realidad edulcorada. Por eso lo ideal es que no te circunscribas a las zonas turísticas, recorre el país real y, sobre todo, busca información sobre los cambios más recientes en su política económica.

Otro factor importantísimo se refiere a la fiscalidad y al sistema jurídico del país. Deberás informarte sobre el proceso de registro de propiedades, los derechos del comprador y, obviamente, los gastos que se añaden al proceso de compra-venta. Considera que el sistema notarial español es muy seguro puesto que ofrece muchas garantías y sus costos son moderados pero esta realidad no se repite en el resto del mundo. De hecho, en países como Italia y Francia estos aspectos meramente burocráticos podrían encarecer el precio de la vivienda hasta en un 12%.

Para que puedas comprar seguro y no te lleves sorpresas de última hora, lo mejor es que contrates a un abogado local. En la mayoría de los países de la eurozona este gasto representa aproximadamente un 1% del precio de la propiedad pero se trata de un dinero bien invertido ya que este profesional no solo te informará sobre todos los impuestos a pagar sino que también velará por tus derechos como comprador.

No olvides contabilizar los gastos del inmueble

A menudo las personas se entusiasman con una propiedad y, una vez que la compran, se dan cuenta de que los gastos que acarrea son considerables. Por eso, antes de comprar, contabiliza a grosso modo los gastos propios del inmueble, como las cuotas de la comunidad, los contadores de electricidad, agua y gas, el mantenimiento general y los impuestos que se aplican a nivel local. Por ejemplo, en Suiza el seguro de hogar es obligatorio por ley, lo que implica un costo añadido.

No obstante, como medida preventiva, siempre es conveniente contratar un seguro de hogar, al menos durante el primer año. Una póliza multirriesgo te dará una tranquilidad adicional y normalmente las primas a pagar no son demasiado elevadas si tienes en cuenta la cantidad de garantías que te ofrece.

 

Referencia:
(2013, Abril) 2012 cierra con el mayor desembolso extranjero en inmuebles en ocho años. En: El Mundo. http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/15/suvivienda/1366011123.html