genesis
Sep 2014 

Comprar o alquilar una vivienda: ¿Cuál es la mejor opción?

Hace tan solo unos años, si a la mayoría de los españoles les hubieran preguntado si era más conveniente alquilar o comprar una casa, prácticamente todos se habrían decantado por la segunda opción. Sin embargo, después de la crisis y con más experiencia a las espaldas, muchas personas han cambiado de idea y ahora consideran que la mejor alternativa es alquilar ya que implica menos compromiso y responsabilidad. Sin embargo, las respuestas preestablecidas nunca son buenas, sobre todo cuando se debe tomar una decisión tan importante.

Cinco preguntas clave que te ayudarán a decidir

  • ¿Puedes permitirte comprar? En los ultimos años nos hemos percatado de que no basta con disponer de una parte del dinero para comprar la vivienda porque después debemos seguir pagando las cuotas de la hipoteca durante varios años, a lo cual se suman los gastos de mantenimiento del hogar y los impuestos. Por tanto, hoy es conveniente comprar tan solo si dispones de todo el dinero o si debes hacer una hipoteca muy pequeña, que puedas pagar en pocos años.
  • ¿Te sientes seguro económicamente? Los expertos sugieren que para sentirse seguros desde el punto de vista económico y poder comprar un inmueble necesitamos: tener acceso a una buena línea de credito, contar sobre un salario fijo mensual que sea por lo menos dos tercios superior a la cuota de la hipoteca y poseer suficiente dinero en efectivo como para pagar el adelanto de la casa y cubrir los gastos que esta conlleva, incluyendo el seguro de hogar. Si no puedes satisfacer estas condiciones, es mejor alquilar.
  • ¿Cuáles son tus objetivos en la vida? Para algunas personas su principal prioridad es comprar una vivienda pero otras también aspiran a comenzar su propio negocio. En ese caso, es importante que priorices tus objetivos ya que quizás te resultaría más conveniente invertir tus ahorros en abrir tu propia actividad y, más tarde, si tienes la liquidez suficiente, dar el próximo paso y comprar el inmueble.
  • ¿Puedes cuidar tu propiedad? Puede parecer una pregunta de Perogrullo pero lo cierto es que una propiedad necesita mantenimiento, sobre todo si tiene piscina o jardín. Además, las averías y roturas siempre están al acecho y a veces demandan un desembolso nada despreciable. Por eso, antes de comprar, valora los gastos que podría representar la propiedad y si puedes hacerles frente.
  • ¿Dónde te ves en los próximos años? Los expertos en el sector inmobiliario afirman que para amortiguar los costos adicionales que supone la adquisición de una casa, como los gastos de escritura, notario, impuestos y comisiones varias, se necesita permanecer en ella por lo menos 4 ó 5 años. Por tanto, si estás seguro de que no necesitarás cambiar de ciudad o incluso de país, puedes proceder con la compra pero si aún no distingues muy bien tu futuro, será mejor que alquiles.