genesis
Jul 2019 

¿Cómo un perro puede mejorar tu salud?

¿Sabías que el 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro? Te contamos cómo vivir con un perro puede mejorar tu salud física y psicológica.

En España, cuatro de cada diez hogares tienen al menos una mascota, según reveló AMVAC. Los perros son el animal de compañía preferido ya que hay más de 5 millones registrados. Los beneficios de compartir el hogar y la vida con estas mascotas van más allá de la simple compañía, un perro también protege nuestra salud y mejora nuestro estado de ánimo.

Cinco beneficios de tener un perro como mascota

  1. Fortalece el sistema inmunitario. Compartir el hogar con un perro no solo fortalece el sistema inmunitario de los adultos sino también de los niños. Un estudio publicado en la revista Microbiomedescubrió que se produce un intercambio beneficioso de bacterias entre las mujeres que vivían con perros durante su embarazo y sus bebés. A los 3 o 4 meses de vida, estos niños ya habían incorporado dos bacterias, Ruminococcus y Oscillospira, las cuales reducen el riesgo de desarrollar alergias comunes, asma y eczema.
  2. Protege el corazón. Tener perros mejora nuestra salud cardiovascular. Un estudio realizado en la Universidad de Medicina de Nanjing halló un vínculo entre los canes y una reducción del riesgo de padecer enfermedad coronaria. Otras investigaciones también han demostrado que los dueños de estas mascotas tienen niveles de colesterol ligeramente más bajos y más probabilidades de sobrevivir a un ataque cardíaco. De hecho, se ha comprobado que acariciar a un perro reduce el ritmo cardíaco y la presión arterial, disminuyendo así el riesgo que representan estos dos factores para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
  3. Mantiene a raya la obesidad. Un perro nos ayudará a mantenernos en forma y nos animará a pasar más tiempo al aire libre. Un estudio realizado en la Universidad de Victoria descubrió que los dueños de perros tenían más probabilidades de realizar actividad física de intensidad leve a moderada. Estas personas solían caminar una media de 300 minutos por semana, en comparación con los no propietarios de perros, que solo caminaban unos 168 minutos semanales. Esa cantidad de actividad física puede ser suficiente para evitar el sobrepeso y la obesidad.
  4. Reduce el nivel de estrés y ansiedad. Tener una mascota puede reducir considerablemente nuestro nivel de estrés y ansiedad. De hecho, las personas que tienen perros suelen presentar niveles más bajos de cortisol, la hormona que indica la presencia de estrés, mientras aumentan los niveles de serotonina, dopamina y oxitocina, unos neuroquímicos que propician un estado de bienestar, tranquilidad y relajación.
  5. Disminuye el riesgo de padecer depresión. Tener un perro disminuye las probabilidades de desarrollar depresión e incluso puede ayudarnos a aliviar un cuadro depresivo. Este efecto protector podría deberse, por una parte, a que nos anima a salir de casa y, por otra, a que facilita la socialización. Un estudio realizado en la Universidad de Australia Occidental reveló que las personas con perros socializan más y mantienen relaciones más significativas que se convierten en una fuente de apoyo en sus vidas.