genesis
Abr 2014 

¿Cómo tener un hogar a prueba de robos?

La seguridad en el hogar se ha convertido en una prioridad, sobre todo a raíz de la crisis ya que el número de robos se ha incrementado de manera exponencial. Sin duda, contratar un seguro de hogar es una excelente alternativa ya que en caso de robo, la compañía de seguros se encargará de indemnizarte los objetos que hayan sido sustraídos o dañados. Sin embargo, nunca está de más poner en práctica otras medidas que te ayuden a prevenir incidentes de este tipo.

Considera que en los últimos años los robos en los hogares españoles se han incrementado en un 73%, una cifra que resulta realmente escalofriante. Desde que ha estallado la crisis económica, a inicios de 2009, más de 3 millones de viviendas han sido asaltadas y han sufrido algún tipo de daño.

No obstante, los propietarios no se han quedado de brazos cruzados ya que también ha aumentado el número de hogares donde se han instalado dispositivos de seguridad. Los sistemas dirigidos a convertir la vivienda en un lugar más seguro van desde la colocación de puertas de seguridad, ventanas reforzadas y rejas de protección hasta dispositivos de seguridad más complejos, como las alarmas electrónicas.

Los mejores sistemas de seguridad para el hogar

Actualmente existen diferentes sistemas de seguridad para el hogar por lo que no es tan sencillo elegir el más adecuado. Básicamente, la elección dependerá de la inversión que puedas permitirte y del nivel de seguridad al que aspires. No obstante, en línea general, la mayoría de las compañías de seguros te recomendarán:

–         Instalar una puerta blindada de acceso a la vivienda. Cerciórate de que el modelo tenga por lo menos dos puntos de cierre y un refuerzo interno realizado con una chapa de acero de al menos 1,5 milímetros de espesor. Aunque lo mejor sería apostar por una puerta acorazada.

–         Proteger las ventanas y las puertas de los balcones, sobre todo si son de fácil acceso. Lo ideal es que coloques persianas realizadas con materiales reforzados. Si es necesario, puedes colocar como protección adicional unas rejas de barra, con una separación entre los barrotes de no más de 12 centímetros.

–         Instalar un sistema electrónico de protección del hogar y colocar en el exterior de la casa y en un sitio bien visible una pegatina que indique que el hogar está protegido, lo cual puede actuar como un elemento disuasivo para los ladrones.

Existen diferentes tipos de alarmas, las más baratas se limitan a emitir un sonido como si fuese una sirena cuando alguien ha traspasado el perímetro de seguridad. No obstante, los modelos más avanzados son más costosos pero también más seguros ya que están conectados a una centralita que le avisa a la policía, a la agencia de seguridad que le hayas contratado o incluso te envían un mensaje al móvil.

Si quieres apostar por una dosis extra de protección, puedes invertir en un sistema de vigilancia más sofisticado que incluye un circuito de videocámaras y alarmas perimetrales.

Como punto final, debes saber que cuando instalas estos sistemas de seguridad, lo más usual es que el seguro de hogar te salga más barato ya que la aseguradora debe enfrentar un riesgo menor.

Fuente:
(2013, Diciembre) Los robos en los hogares españoles han aumentado un 73% desde el inicio de la crisis. En: 20 Minutos.