genesis

¿Cómo se pueden recuperar los puntos del carné de conducir?

En el año 2006 entró en vigor en España el sistema mediante el cual se les restan puntos a los conductores que cometan infracciones viales. Su principal objetivo era concientizar a las personas con la importancia de respetar las leyes de tráfico y, como resultado directo, permitirnos viajar más seguros por las carreteras disminuyendo el índice de siniestralidad.

Desde entonces ha corrido mucha agua bajo el puente y todos nos hemos acostumbrado al carné de conducir por puntos pero lo cierto es que en el imaginario popular aún subsisten muchas dudas al respecto, sobre todo las que se refieren a los pasos que podemos dar para recuperar los puntos perdidos. Ahora nuestra compañía de seguros intentará despejar muchas de estas incógnitas.

El primer paso: Comprender cómo funciona el mecanismo de base

El carné de conducir por puntos funciona de manera muy sencilla: por cada infracción que se comete, se pierde un determinado número de puntos, el mínimo son 2 y el máximo son 6. Obviamente, mientras más grave sea la infracción, más puntos perderemos.

Si acabas de sacar tu permiso de conducir, comenzarás con 8 puntos. Después de tres años, si no has cometido infracciones, podrás llegar a sumar 12 puntos. Con el paso del tiempo, si sigues sin cometer infracciones, podrás acumular hasta 15 puntos.

No obstante, cuando pierdes el permiso y lo recuperas, volverás a tener los 8 puntos iniciales. Obviamente, si has perdido puntos en el camino, no podrás obtener los puntos extras, al menos durante un tiempo. Para saber cuántos puntos tienes, puedes entrar al sitio web de la Dirección General de Tráfico e insertar tu NIE o NIF.

Las alternativas para recuperar los puntos del carné de conducir

La primera vez que te suspendan el permiso de conducir, lo harán por un periodo de seis meses, la próxima vez será por todo un año. Después tendrás que pasar por un curso de reeducación y sensibilización, además de un examen teórico. En este sentido, debes saber que la ley prevé que solo se puede pasar este curso una vez cada dos años.

No obstante, este curso también sirve para recuperar una parte de los puntos que has perdido. Cuando termines las clases, el centro donde hayas pasado el curso emitirá un certificado y lo comunicará a la Dirección General de Tráfico, esta te devolverá seis puntos. Vale aclarar que el curso generalmente está estructurado para dos días y su precio oscila sobre los 200 euros.

En el caso de que hayas pasado el curso de recuperación total pero has suspendido el examen teórico, puedes pasar un curso adicional de apenas cuatro horas, que te dará el boleto para volver a presentarte a la prueba. Obviamente, solo puedes aprovechar esta alternativa dos veces más.

Otra opción para recuperar los puntos es pasar dos años sin cometer ninguna infracción. De esta manera volverás a tener el saldo inicial, a menos que te hayan retirado todo el crédito, en cuyo caso deberán pasar tres años.

Fuente:
(2006, Julio) Entra en vigor el carné de conducir por puntos. En: El Mundo.