genesis
Abr 2018 

¿Cómo saber si me han multado?

¿Cómo ver si tengo una multa pendiente? ¿Cómo saber los puntos del carnet de conducir? ¿Se pueden consultar las multas por matrícula? ¿Aparecen en el BOE? ¡Resolvemos todas tus dudas!

Cada año se pone una media de cuatro millones de multas a los conductores. El problema comienza cuando estas no son notificadas directamente por los agentes de tráfico sino que son captadas por un radar y enviadas a casa.

Lo usual es que las multas por exceso de velocidad captadas por un radar fijo tarden entre una y tres semanas en llegar al domicilio, pero si se trata de una zona urbana donde se registran muchas infracciones pueden retrasarse un poco más, aunque no suelen superar los seis meses ya que a partir de ese momento prescriben.

Dado que el sistema de notificación postal no siempre funciona como un reloj suizo, se estima que cada día más de 7.000 multas de tráfico no llegan a los domicilios de los infractores. Sin embargo, eso no exime de su pago ni de la retirada de puntos del carnet de conducir.

¿Cómo saber si tengo una multa?

Cuando las multas no son recibidas en el domicilio, ya sea porque la dirección era incorrecta o porque no se pudo realizar la notificación pues la vivienda estaba vacía, se publican en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA).

Puedes entrar y realizar una búsqueda avanzada por provincia, tipo de sanción y código CSV, aunque también es posible buscar por DNI, NIE, CIF o matrícula del vehículo. Con tan solo introducir alguno de estos datos, sabrás si tienes una multa.

De hecho, es fundamental revises cada cierto tiempo esta base de datos ya que 20 días después de haber publicado la sanción en esos Tablones Edictales, la Administración asume que la notificación ha sido entregada y parte el plazo para su pago o interponer un recurso.

Otra alternativa consiste en darte de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV), en cuyo caso necesitas un certificado digital o DNI electrónico. Así podrás recibir en tu correo electrónico cualquier multa o notificación de la DGT.

¿Cualquiera puede buscar mis multas de tráfico?

En el propio sitio web de TESTRA se indica que todos los ciudadanos tienen acceso libre y gratuito, sin tener que usar DNI electrónico ni certificado digital. Por tanto, cualquier persona podría ver que existe una sanción, denuncia o recurso.

Si quieres que otras personas no tengan acceso a tus datos, puedes solicitar que te den de alta en el servicio “lista de excluidos”. De esta forma, el resto de los usuarios no podrán ver tus datos personales, pero tú podrás seguir accediendo a ellos con un sistema de identificación y autenticación mediante certificado digital o DNI electrónico.

¿Dónde puedo ver mis puntos del carnet de conducir?

Cada conductor puede consultar los puntos del carnet de conducir accediendo al sitio web de la DGT. En ese caso, los datos sí son privados. Puedes elegir si acceder mediante algún mecanismo de identificación de Cl@ve, con certificado digital o DNI electrónico o puedes crear una cuenta introduciendo tu NIF, correo electrónico y fecha de expedición del permiso de conducir.