genesis
Nov 2012 

Cómo revisar correctamente la presión de los neumáticos en una moto

 

Independientemente de que cuentes con seguros de vida o seguros de moto, siempre es oportuno seguir todas las medidas de precaución en la carretera para evitar cualquier tipo de accidente. Cuando conduces una moto, uno de los componentes que deben estar en perfecto estado son los neumáticos, por eso debes revisar cada cierto tiempo la presión del aire.

La importancia de la presión del aire en los neumáticos

La presión del aire es esencial para tu seguridad en la carretera. Cualquier compañía de seguros o agente de tráfico te lo podrá confirmar. Si conduces con los neumáticos desinflados, no solo los estarás sometiendo a un mayor desgaste sino que te expones a que exploten en cualquier momento, con las consecuencias nefastas que esto acarrea. Además, el desgaste de la banda de rodamiento hará que aumente el consumo de gasolina.

Para contrarrestar este problema, algunos motoristas suelen apostar por inflar al máximo los neumáticos. Sin embargo, esta opción tampoco es muy conveniente ya que en este caso, la banda de rodamiento se someterá a un gran desgaste, sobre todo en su parte central. Como resultado, perderás adherencia en la carretera y también correrás el riesgo de sufrir un accidente.

La presión de aire adecuada: ¿Cómo lograrla?

Para revisar la presión de aire en los neumáticos, deberás poseer un manómetro de bolsillo, no importa si es analógico o digital. Este instrumento te será de gran utilidad ya que te permitirá tener un referente más fiable que los indicadores que normalmente se encuentran en las gasolineras.

Antes de medir la presión de cada neumático, cerciórate de que estén fríos. En práctica, no debes haber recorrido más de cinco kilómetros durante las dos horas antes de medir la presión. Si lo has hecho, debes añadir 0,3 bares a la presión que indique el manómetro.

Una vez que hayas medido la presión de cada uno de los neumáticos, anota el resultado. Por ejemplo, si las cifras indican dos décimas por debajo de la presión recomendada, cuando llegues a la gasolinera, independientemente de la distancia a la cual se encuentre esta, sabrás que solo deberás subir dos décimas.

Debes tener en cuenta que si la gasolinera se encuentra muy lejos, los neumáticos probablemente se habrán calentado y la presión será mayor pero como la has medido con anterioridad, sabrás exactamente cuántas décimas por debajo se encuentran.

Casi siempre el compresor que encontrarás en la gasolinera tiene su propio manómetro. Puedes guiarte por este ya que la diferencia con la presión que has medido realmente será muy pequeña. Si tienes dudas, recuerda que siempre es mejor pasarse un poco y luego ajustar el aire, podrás hacerlo simplemente retirando la válvula y usando la uña. Posteriormente, puedes comprobar el resultado con tu propio manómetro.

La propuesta de Génesis

Recuerda que, independientemente de todas las medidas de seguridad que puedas tomar, los seguros de moto son obligatorios. Actualmente nuestra compañía de seguros te ofrece diferentes coberturas por lo que podrás crear tu propia póliza hecha a medida y pagar solo por lo que realmente necesitas.

Los seguros de moto de Génesis te brindan asistencia en la carretera desde el kilómetro cero, ponen a tu disposición una red de talleres de confianza y un servicio de peritaje rápido en caso de siniestro. Además, si pierdes las llaves, se te enviara un duplicado allí donde estés.