genesis
Ago 2020 

¿Cómo renovar el carnet de conducir en estado de alarma?

¿Necesitas renovar tu carnet de conducir porque caduca en medio del estado de alarma? Te explicamos todo lo que debes saber.

El permiso de conducir es un documento imprescindible para ponerse al volante de un vehículo y circular por las vías. No obstante, tiene una fecha de vigencia dentro de la cual es necesario renovar el carnet de conducir o te expondrás a una multa.

El actual estado de alarma ha limitado los movimientos de los ciudadanos y ha impuesto la obligación de quedarse en casa, por lo que muchos conductores se preguntan cómo renovar el carnet de conducir. Desde nuestra compañía de seguro de automóvil te explicamos todos los detalles.

La fecha de caducidad de los permisos de conducción se ha prorrogado

La Jefatura de Tráfico informa que desde el estado de alarma se ha suspendido de manera temporal el servicio presencial de atención al ciudadano en sus diferentes oficinas. También se han suspendido todos los trámites que no sean estrictamente necesarios y esenciales.

Al inicio, la DGT indicó que se podía renovar el carnet de conducir en los en los centros de reconocimiento de conductores. Sin embargo, la Asociación Española de Centros Médico-Psicotécnicos considera que no se trata de un servicio esencial, de manera que para evitar desplazamientos innecesarios y disminuir el riesgo de contagio, el Ministerio del Interior dictó una orden mediante la cual ha prorrogado durante el estado de alarma y 60 días adicionales una vez terminado el mismo la vigencia de los permisos de conducir que caduquen mientras se aplique el estado de alarma.

El artículo 9 de la orden que gestiona todo lo relacionado con el tráfico y la circulación de vehículos a motor en medio de la crisis sanitaria causada por la Covid-19 indica textualmente que “los permisos y licencias de conducción, así como otras autorizaciones administrativas para conducir, cuyo periodo de vigencia venza durante el estado de alarma, quedarán automáticamente prorrogados mientras dure el mismo y hasta sesenta días naturales después de su finalización”.

Esa prórroga también se aplica a los permisos de conducir extranjeros válidos en España, así como a los permisos de conducir provisionales que normalmente duran tres meses puesto que el envío por correo ordinario de los nuevos permisos de conducir también se ha retrasado.

¿Te pueden multar por conducir con el carnet caducado?

Dado que los plazos de caducidad de los permisos de conducción se han paralizado, los agentes de tráfico no pueden sancionar a los conductores a los que se les haya caducado el carnet de conducir durante el periodo de alarma. No obstante, si el permiso de conducir caducó antes del estado de alarma, sí pueden multarte ya que tuviste tres meses de tiempo para renovarlo y no lo hiciste.

¿Cuándo se podrá renovar el carnet de conducir?

La DGT reabrirá las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico en las provincias que pasen a la fase 2 de la desescalada. La atención presencial al público se realizará de manera progresiva para garantizar en todo momento la seguridad y salud. No obstante, para renovar el carnet de conducir puedes dirigirte a los centros de reconocimiento, sin necesidad de desplazarte hasta la Jefatura Provincial de Tráfico. Tendrás que acudir con mascarilla y sin acompañantes, salvo causa justificada.