genesis
May 2013 

¿Cómo reducir los gastos bancarios de nuestro hogar?

 

En tiempos de crisis económica es normal que llevemos la cuenta de cuánto pagamos al año por el seguro del coche o de la casa y que sepamos exactamente a cuánto ascienden nuestras facturas pero casi siempre existe un detalle del presupuesto familiar que se nos escapa: los gastos bancarios.

De hecho, este tipo de gastos se esconden bajo la forma de pequeñas comisiones que se añaden a cada movimiento o transferencia de dinero que realizamos. En un primer momento nos pueden resultar intrascendentes pero al final del año probablemente te asombrarías al constatar a cuánto ascienden tus gastos bancarios.

Los gastos “ocultos” de las cuentas bancarias

Para disminuir los gastos bancarios el primer paso es saber dónde se “esconden” e investigar si es posible reducirlos o eliminarlos por completo. Según datos brindados por el Banco de España, como promedio cada español paga unos 27,34 euros semestrales por concepto de comisiones para la gestión de su cuenta corriente. Esto equivaldría a una media que oscila entre los 55 y los 150 euros al año, en dependencia del banco.

Si a esto se añade que muchas familias disponen de varias cuentas, generalmente una por cada miembro adulto, entonces se podrá comprender que los gastos bancarios implican el desembolso de una suma nada desdeñable. De la misma forma, debes recordar que los bancos te cobrarán una comisión por descubiertos; es decir, por dejarte disponer de tu cuenta cuando no tengas saldo suficiente. También te cobrarán comisiones si extraes dinero de cajeros de otras entidades y si utilizas una tarjeta de crédito en vez de una de débito (esta última es más económica).

Obviamente, si deseas reducir este tipo de gastos, deberás valorar las ofertas que proponen los diferentes bancos. De hecho, en los tiempos que corren, con el objetivo de atraer nuevos clientes, algunas entidades bancarias ofrecen la posibilidad de abrir una cuenta “cero comisiones”. No obstante, lee siempre con atención el contrato ya que, por ley, en este documento deben estar reflejados todos los gastos bancarios relacionados con la cuenta.

De pequeños granos está hecha una montaña

Otra opción para disminuir los gastos, sobre todo los que provienen de los movimientos bancarios, es realizar la domiciliación de las nóminas. De esta forma no solo ahorrarás sino que incluso existen algunos bancos que te devuelven un porcentaje de lo que hayas gastado en tus facturas.

Por supuesto, reducir al mínimo los movimientos bancarios e intentar no utilizar los cheques también es otra manera de disminuir los costos de una cuenta. En el caso de las familias, una alternativa a considerar sería la de mantener solo una cuenta ya que así se minimizan los gastos bancarios por mantenimiento y administración.

Otra forma de reducir los gastos bancarios es optar por una cuenta online. Como en estos casos los costos relacionados con las sucursales físicas se reducen al máximo, estas cuentas implican un gasto menor. Por otra parte, tampoco tendrás que preocuparte por la seguridad ya que en la actualidad estos bancos poseen una tecnología muy confiable para realizar las transacciones.

Como punto final, vale aclarar que aplicar solo una de estas medidas probablemente no representará un gran ahorro pero si pones en práctica la mayoría de ellas, podrás reducir al menos en un 50% tus gastos bancarios.