genesis
Ene 2021 

¿Cómo reclamar los daños por inundación en tu casa?

Las inundaciones son el desastre natural que más daños genera en España. Te explicamos cómo solicitar una indemnización a tu aseguradora o al Consorcio de Compensación de Seguros.

Reclamar daños por inundación

¿Sabías que las inundaciones son la catástrofe natural que más daños causa en España? Según el Consorcio de Compensación de Seguros, los daños por inundaciones ascienden a un total de 800 millones de euros anuales. De hecho, si cuentas con un seguro de hogar y se te ha inundado la casa, ya sea por una tubería rota, porque has dejado abierto un grifo o se ha producido una tormenta, puedes solicitar una indemnización.

Comunicar el siniestro a tu aseguradora

La mayoría de los seguros multirriesgo de hogar tienen una cobertura de daños por agua para paliar los estragos que puedan causar las fuertes tormentas o problemas como la rotura de una tubería o las goteras. No obstante, también es habitual que la póliza establezca ciertos límites y condiciones, por lo que es importante que la revises con detenimiento para asegurarte de que cubre tu caso.

Si tienes dudas, lo mejor es que te pongas en contacto con tu aseguradora. Te pedirá los datos de la póliza, así como tu DNI, dirección y teléfono. Tendrás que explicar cómo ha ocurrido el siniestro y describir los daños ocasionados.

Tras notificar una inundación, lo habitual es que la aseguradora envíe a tu hogar un perito para comprobar los daños. Este profesional hará un informe en el que detallará las circunstancias del siniestro y las consecuencias causadas por la tormenta o riada. En base a ese informe la aseguradora te indemnizará los daños, siempre dentro de los límites que establezca la póliza.

De hecho, se recomienda conservar los restos de los bienes dañados para que el perito pueda valorarlos. Si no es posible, al menos saca fotografías antes de retirarlos para que puedas incluirlas en el parte de los daños que recibirá la aseguradora. Si tienes que hacer alguna reparación urgente, no olvides guardar las facturas para poder entregarlas al perito.

Cuanto antes comuniques el siniestro, antes se tramitará y antes podrás solucionar los daños. Considera que tienes un plazo máximo de siete días desde el momento en que tienes conocimiento de la inundación para comunicar el siniestro.

¿Cómo se notifican los riesgos extraordinarios?

Las pólizas estándar no suelen cubrir los grandes desastres naturales, como terremotos, inundaciones, embates de mar y desbordamientos de ríos. En esos casos entra en juego el Consorcio de Compensación de Seguros, un organismo que actúa en situaciones extraordinarias que las compañías no pueden cubrir, para no dejar desprotegidos a los asegurados. 

Para que intervenga el Consorcio no es necesario que la inundación tenga una extensión amplia o que se declare zona catastrófica. Esta cobertura se aplica automáticamente cuando se cumple alguno de los siniestros previstos en la garantía.

Puedes realizar la solicitud de indemnización al Consorcio vía online o por teléfono. No obstante, para reclamar una indemnización por esta vía debes estar al corriente del pago de la prima de la póliza. La indemnización que recibirás variará en función del capital contratado.