¿Cómo proteger tus conversaciones de WhatsApp?
Si usas WhatsApp, es mejor que protejas tus conversaciones. Te explicamos diferentes métodos para salvaguardar la privacidad de tus mensajes.
España es el noveno país del mundo en número de usuarios de WhatsApp: el año pasado sumaban 30,5 millones de personas. Esta aplicación de mensajería instantánea es muy cómoda para comunicarse, por lo que se utiliza constantemente, pero también es importante proteger esas conversaciones, sobre todo si pierdes el móvil, alguien te lo roba o intenta espiar tus conversaciones.
Recurrir a la configuración de seguridad básica de iOS o Android
Si tienes un móvil de un modelo reciente, es probable que disponga de reconocimiento facial o dactilar, un sistema muy útil que puedes utilizar para proteger tus conversaciones de WhatsApp. En el iPhone, tendrás que acceder a Configuración, la sección de Privacidad y la opción de Bloqueo de pantalla.
Podrás elegir entre Touch ID o Face ID, según quieras usar tu huella dactilar o el reconocimiento facial. También podrás determinar en cuánto tiempo se bloqueará WhatsApp. Al finalizar el plazo que hayas configurado, el propio móvil y WhatsApp te pedirán que verifiques tu identidad mediante el sistema que hayas elegido.
En Android tendrás que acceder a Ajustes, sección de Seguridad y privacidad para encontrar el Bloqueo de aplicaciones. Entonces tendrás que activar WhatsApp en la lista de aplicaciones y luego acceder de nuevo a Ajustes, en la sección Seguridad y privacidad para elegir entre la huella digital o reconocimiento facial. A partir de ese momento, solo tú podrás abrir la aplicación de mensajería.
Proteger tu chat de WhatsApp con aplicaciones de terceros
- Locker for Whats Chat. Esta aplicación se encuentra disponible para Android. En este caso, tras instalar la aplicación tendrás que introducir una contraseña que usarás para proteger tus mensajes. La aplicación va un paso más allá: permite elegir los chats y grupos que quieres proteger con la contraseña, de manera que otras personas no puedan acceder a su contenido. Incluso te permite ocultar algunos grupos, de forma que si alguien accede a tu teléfono, ni siquiera los verá.
- Norton App Lock. Esta aplicación brinda la posibilidad de proteger tus mensajes de WhatsApp con una contraseña, PIN o una pantalla con patrón de bloqueo, para mantenerlos seguros y privados. Permite bloquear una o más aplicaciones con el mismo PIN de 4 dígitos o patrón de bloqueo, para que no tengas que recordar diferentes contraseñas. También permite bloquear aplicaciones de redes sociales o de imágenes y vídeos. Además, esta aplicación toma una foto de la persona que realice tres intentos de desbloqueo fallidos, así podrás saber quién estaba intentando entrar a tus conversaciones de WhatsApp.
- App Locker. Esta aplicación se encuentra disponible para Android y funciona de manera similar a las anteriores, protegiendo tus conversaciones de WhatsApp con una contraseña, patrón de bloqueo o huella dactilar. También permite bloquear aplicaciones de redes sociales, contactos y la galería, para que nadie tenga acceso a tus fotos. Una de sus mayores ventajas es que consume pocos recursos del teléfono.