genesis
May 2016 

¿Cómo proteger la información en tus dispositivos móviles?

Smartphones y tablets se encuentran en el centro de mira de los ciberdelincuentes, quienes crean cada día nuevos malwares para apropiarse de la información personal de los usuarios. Te explicamos cómo proteger tus datos en estos dispositivos.

Torso Locking Mobile Devices Via A Cloud Network

Los malwares no son un problema exclusivo de los ordenadores sino que también afectan a smartphones y tablets. Se estima que de los 1.500 millones de smartphones que hay en el mundo, al menos unos 16 millones están infectados. De hecho, estos dispositivos están en el centro de mira de los ciberdelincuentes, quienes idean nuevas estafas a través de la mensajería instantánea y crean nuevos peligros, como los ransomware, un código malicioso que se hace con el control de los dispositivos para pedir un rescate a cambio.

Cinco consejos para proteger tus datos en los smartphones y tablets

  1. Antes de descargar una aplicación, cerciórate de que es segura. La mayoría de los virus entran a los dispositivos móviles a través de las aplicaciones. Por eso, es recomendable descargar las aplicaciones solo de tiendas como App Store y Play Store, o de los canales oficiales de los propios fabricantes. No obstante, antes de instalar la aplicación verifica los accesos que demanda y, si es posible, indaga sobre su reputación en las redes sociales. No te fíes a ojos cerrados ya que las estadísticas indican que en los últimos tiempos la propagación de malwares a través de la tienda de Google Play ha crecido en un 400%.
  2. Instala un antivirus. En el pasado los dispositivos móviles se infectaban a través de troyanos introducidos por un SMS pero en la actualidad las principales amenazas provienen de las aplicaciones. Puedes contenerlas usando un buen antivirus, un programa especializado en detectar archivos maliciosos que se actualiza cada día para combatir las nuevas amenazas. De hecho, ¿sabías que cada 17 segundos aparece un nuevo malware para Android?
  3. Mantén el software actualizado. Normalmente los desarrolladores van corrigiendo los errores de las aplicaciones con cada nueva actualización, esos parches impiden que los ciberdelincuentes puedan aprovechar las vulnerabilidades del sistema. Esto significa que las actualizaciones no solo representan una mejora desde el punto de vista de la funcionalidad sino que también te ayudarán a mantener tus dispositivos protegidos.
  4. Crea contraseñas seguras. Los smartphones y tablets son dispositivos móviles, por lo que corremos el riesgo de extraviarlos, para evitar que alguien acceda a nuestros datos privados es conveniente protegerlos con una contraseña fuerte o un patrón de desbloqueo complejo. Además, es conveniente instalar una aplicación de control remoto de manera que puedas borrar la información sensible desde otro dispositivo.
  5. Usa las redes WiFi públicas con cautela. Muchas de las redes públicas no son seguras ya que no cifran la información que se transmite a través de ellas, por lo que cualquier persona con un mínimo de conocimientos de informática podría acceder a tus datos. Por consiguiente, cuando te conectes a una red pública jamás accedas a páginas en las que debas introducir tus datos y contraseña, como el sitio del banco.

 

Fuente:

Verdú, D. (2015, septiembre) Los móviles, objetivo de los virus. En: El País.