genesis
Abr 2014 

¿Cómo prevenir los daños de las ciclogénesis en tu hogar?

Los fenómenos climáticos adversos son una de las principales causas de los daños en las viviendas, sobre todo en la temporada invernal. De hecho, durante el último invierno España ha sido víctima de varios fenómenos meteorológicos particularmente intensos que han provocado afectaciones importantes. Así lo confirma Reparalia, una empresa especializada en la prevención y reparación de averías y daños en los hogares.

Según su informe, las últimas ciclogénesis han traído lluvias de unos 80 l/m2 y vientos con rachas de hasta 140 km/h que han provocado un incremento del 86% en los daños a las viviendas. Los principales destrozos estuvieron causados por las lluvias e inundaciones mientras que un 20% se debió a los fuertes vientos, la caída de rayos y las heladas.

Las ciclogénesis provocan fundamentalmente daños eléctricos y roturas de cristales, que también son las incidencias más reportadas a las compañías de seguros. No obstante, lo más preocupante es que a raíz de los cambios climáticos, se espera que durante próximos años aumente la frecuencia e intensidad de estos fenómenos.

5 consejos que te ayudarán a prevenir los daños en casa

La mejor arma que tenemos a nuestro alcance es la prevención y, aunque no es posible evitar por completo los daños, al menos podemos minimizar su impacto tomando las medidas de seguridad pertinentes.

  • Aísla puertas y ventanas para prevenir las filtraciones de agua. Cuando sepas que se acerca el mal tiempo, protege puertas y ventanas colocando tiras de goma y/o espuma para evitar que el agua pueda colarse dentro de casa. Recuerda que en las viviendas con tarima flotante suelen producirse filtraciones entre el zócalo y el suelo por lo que se recomienda aislar las partes más problemáticas usando silicona o látex.
  • Limpia canalones y bajantes. Es imprescindible mantener limpios todos los canales por donde pueda fluir el agua ya que en caso de lluvia intensa, será necesario evacuar mucha agua en poco tiempo y si los desagües y bajantes están obstruidos hay más probabilidades de que ocurra una inundación.
  • Protege los cristales bajando las persianas o, en su defecto, coloca cinta adhesiva. De esta manera, si se rompe el cristal, al menos evitarás que se haga añicos y pueda dañar a las personas u objetos que se encuentren en la habitación.
  • Pon a buen resguardo los muebles y objetos de valor, sobre todo si en la zona donde vives hay peligro de inundación. Si tienes un dúplex, lo ideal sería que trasladases los muebles hacia el piso superior.
  • Verifica el alcance de los daños una vez que ha pasado el temporal. Recuerda que todos los seguros de hogar tienen una cláusula que obliga al propietario a poner a buen recaudo los bienes que no han sido dañados. Es importante que compruebes el estado de las instalaciones eléctricas y, ante las dudas, es mejor que no conectes ningún equipo. Llama inmediatamente a tu compañía de seguros.
Fuente:
(2014, Enero) Las ciclogénesis elevan hasta un 86% las incidencias en los hogares españoles. En: Reparalia.