genesis
Oct 2020 

¿Cómo pintar un mueble de madera?

¿Te apetece renovar el aspecto de un mueble antiguo para darle una segunda oportunidad? Te explicamos cómo pintar un mueble de madera paso a paso.

Cómo pintar un mueble de madera

Pintar un mueble de madera es una excelente idea para darle una segunda oportunidad y conferirle un acabado renovado que esté más en sintonía con la decoración de tu hogar. La buena noticia es que no es necesario ser un profesional para emprender esta pequeña tarea de bricolaje y tampoco tendrás que invertir mucho en materiales.

¿Qué materiales necesitas para pintar un mueble de madera?

Si el mueble está en buenas condiciones, es probable que solo tengas que pintar y encerar. En ese caso solo necesitarás un limpiador/reparador de muebles, pintura, barniz y un pincel o rodillo.

Si el mueble no está en óptimas condiciones o la pintura se encuentra en mal estado, es probable que tengas que lijar. En ese caso necesitarás papel de lija, decapante, imprimación y espátula. Considera que, si vas a utilizar pintura de tiza, el mueble está barnizado o tiene un acabado brillante también tendrás que lijar.

Preparar el mueble antes de pintarlo

Si el mueble tiene muchas capas de pintura o barniz tendrás que retirarlas antes de lijar. Puedes aplicar un quitapintura o un producto decapante. Tendrás que retirar el producto reblandecido usando la espátula. Luego puedes lijar. Si el mueble no está muy dañado, te bastará con lijar suavemente la superficie. No tienes que eliminar toda la pintura sino tan solo crear una base menos lisa para que la pintura nueva se adhiera mejor. 

Si se trata de madera sin tratar, la labor es más sencilla ya que será suficiente con pasar la lija suavemente. Recuerda que debes lijar en el sentido de la veta para evitar los arañazos. En caso de que la superficie a lijar sea muy grande, lo ideal es usar una lijadora orbital ya que ahorrarás tiempo y trabajo obteniendo un resultado más profesional.

Una vez que la superficie del mueble esté lista, tendrás que aplicar una capa de imprimación. Esta facilitará que la pintura se adhiera y, al cerrar el poro, le brindará un aspecto más homogéneo al resultado final. Tendrás que esperar a que seque y luego pasar una lija de grano fino muy suavemente. Retirando los restos con un paño húmedo.

Cómo pintar un mueble de madera para obtener un acabado perfecto

Para pintar un mueble de madera puedes usar un pincel o rodillo. Con el rodillo obtendrás un resultado más uniforme mientras que la brocha ofrece un acabado más rústico. La elección dependerá de la estética que desees lograr. En cualquier caso, la clave es que la pintura no esté demasiado espesa para que puedas aplicarla cómodamente.

Lo habitual es dar al menos dos manos, siempre esperando que una mano de pintura se haya secado antes de dar la siguiente. Cuando termines y la pintura se haya secado por completo puedes aplicar cera o barniz para proteger la superficie, sobre todo si el mueble está al aire libre. También puedes lijar un poco los extremos para darle un aspecto vintage.

Si te preocupa el mobiliario, recuerda que el seguro de tu hogar puede cubrirlo en caso de siniestro o robo, siempre que hayas asegurado el contenido.

Mantente informado en el Twitter de Génesis Seguros, en donde podrás encontrar consejos para cuidar y decorar tu hogar