genesis
May 2020 

¿Cómo mantenerte en forma sin salir de casa?

¿Quieres ponerte en forma sin ir al gimnasio? Descubre las claves para lograr unos resultados óptimos entrenando en casa.

Mantenerse en forma no es una cuestión meramente estética sino de salud. El sobrepeso puede causar estragos abriendo paso a enfermedades como la diabetes, las patologías cardiovasculares e incluso algunos tipos de cáncer. La buena noticia es que, gracias a la tecnología, es posible ponerse en forma sin salir de casa.

Consejos para ponerte en forma por tu cuenta

  • ¿Qué rutina de ejercicio seguirás?

Para mantenerte en forma es importante que disfrutes el entrenamiento, por lo que debes elegir una rutina que te motive. Existe una amplia gama de ejercicios adaptados a todos los gustos y forma física, desde los típicos ejercicios de fuerza muscular con pesas hasta la zumba, el tae bo o el cardio kick box.

Es probable que al inicio tengas que probar diferentes rutinas de ejercicios hasta que encuentres aquella con la que te sientes más a gusto. No obstante, los expertos recomiendan combinar ejercicios aeróbicos y anaeróbicos para lograr un entrenamiento más completo.

  • ¿Cómo vas a entrenar?

Existen muchas maneras de entrenar. Puedes aprender algunos ejercicios e ir por libre o recurrir a la tecnología. Fitbit Coach, por ejemplo, ha desarrollado una aplicación que funciona como un entrenador personal con diferentes programas y vídeo tutoriales que te permiten elegir sesiones de entrenamiento de entre 7 y 60 minutos y determinar el nivel de actividad.

Freeletics también funciona como un entrenador digital personalizado que analiza tu forma física y tus objetivos para adaptarse a tus necesidades. Vale aclarar que la mayoría de las aplicaciones de fitness son de pago, pero también existen muchos vídeos gratuitos en YouTube que te permitirán seguir una rutina de entrenamiento en casa.

  • ¿Cuándo vas a entrenar?

Para entrenar en casa es fundamental que sigas una rutina que te ayude a mantener la disciplina. Por tanto, analiza tu estilo de vida y proponte objetivos realistas. Determina los días que puedes dedicar a ponerte en forma, los horarios y la cantidad de tiempo que le dedicarás. Asegúrate de incluir esa nueva actividad en tu agenda para que la falta de tiempo no se convierta en una excusa.

Para establecer esa rutina, es importante que te conozcas. Muchos entrenadores recomiendan practicar ejercicios por la tarde ya que la eficiencia muscular es mayor, la temperatura del cuerpo es más elevada y se tiene más energía. Sin embargo, si por la tarde llegas muy cansado del trabajo, es probable que no te apetezca hacer ejercicios. En ese caso, será mejor que entrenes temprano en la mañana.

  • ¿Con qué vas a entrenar?

Cuando hayas elegido el entrenamiento ideal para ti, es probable que necesites comprar algún implemento deportivo, ya sea unas mancuernas, fonderas para mejorar el agarre, una simple colchoneta para yoga o Pilates, una comba para el trabajo cardiovascular o una bici estática. Estos implementos y máquinas de ejercicios no solo te ayudarán a sacar el máximo provecho a tu esfuerzo, sino que también contribuirán a evitar lesiones durante el entrenamiento, por lo que son una buena inversión a largo plazo.