genesis
Ago 2018 

¿Cómo “leer” las etiquetas de los alimentos para perros?

Así como revisamos la etiqueta de nuestros alimentos para vigilar la ingesta de sal, azúcar y grasas, deberíamos revisar las etiquetas de los alimentos para perros. Te explicamos cuáles son los detalles en los que debes fijarte para elegir las opciones más equilibradas y saludables para tu mascota.

Cada vez más personas leen las etiquetas de los alimentos antes de incluirlos en su cesta de la compra. Se estima que solo el 19% de los consumidores las pasan por alto. Sin embargo, el hecho de que estemos familiarizados con las etiquetas de lo que comemos no significa que sepamos “leer” las etiquetas de los alimentos para nuestras mascotas.

¿Cómo se estructuran las etiquetas de los alimentos para mascotas?

  1. Composición o proporción de los ingredientes. En las etiquetas de los alimentos para perros los ingredientes se suelen expresar en porcentaje y se ordenan teniendo en cuenta su presencia. Eso significa que el ingrediente que encabeza la lista normalmente es el que se encuentra en mayor cantidad. A medida que avanzas en la lista, la proporción del ingrediente disminuye.
  2. Componentes analíticos. Las proteínas desempeñan un papel protagónico en la dieta de los perros, por lo que es importante que te fijes en este detalle. En los “componentes analíticos” se refleja el porcentaje de proteínas, grasas y/o vitaminas que contiene el alimento. Si quieres reforzar la dieta de tu mascota con proteínas, estas deben encabezar la lista. No obstante, debes tener en cuenta que las etiquetas de los alimentos se escriben antes de procesarlos, por lo que el volumen de carne disminuirá y aumentará el de los cereales y vegetales. A la hora de elegir, ten en cuenta que al menos el 10% de cada una de las raciones diarias que des a tu mascota debe ser proteína y el 5,5% debe corresponder a la grasa ya que los perros obtienen fundamentalmente la energía de estas, no de los azúcares o carbohidratos.
  3. AditivosSolemos ponernos a la defensiva cuando leemos la sección de los aditivos pero además de los conservantes que se añaden para alargar la fecha de caducidad, la comida para perros también incluye saborizantes, aromatizantes, aglomerantes y una serie de aditivos nutricionales que son beneficiosos para y cuya proporción varía teniendo en cuenta la edad del can o si sufre de alguna patología y necesita seguir una dieta específica.

¿Qué más debes saber sobre los alimentos para mascotas?

En el mercado es común encontrar alimentos con etiquetas en las que se puede leer “con atún noruego” o “con pollo”. Antes de decantarte por esas supuestas delicatesen, debes revisar el contenido de ese ingrediente, que a menudo no supera el 3 o 4%. Además, cuando en la etiqueta solo se indica el nombre del animal, significa que puede contener desde los cartílagos hasta los huesos. Si está escrito “carne de pollo” indica que ese alimento contiene únicamente la carne, lo cual le aporta proteínas de calidad.

También conviene revisar el contenido de cenizas del alimento. Las cenizas son materia inorgánica que generalmente proviene de los huesos y picos de animales. Suelen aportar calcio y fosforo, dos minerales importantes para la salud de tu mascota, pero si la proporción de cenizas supera el 9% podría terminar causándole problemas renales pues se tratará de una dieta desequilibrada.

Por último, no olvides que las croquetas sin grano, que normalmente se asocian con una alimentación más saludable y natural, a menudo contienen otros ingredientes ricos en almidón que se usan para reemplazar el maíz, la soja o la avena y que, a la larga, pueden ser más dañinos para tu mascota.