genesis
Jul 2014 

¿Cómo hacer un viaje en moto?

Viajar en moto es una experiencia única y placentera, sobre todo en verano cuando el clima nos permite disfrutar al máximo de la naturaleza. Como las vacaciones prácticamente ya están aquí, es probable que estés planificando tu próximo viaje en moto pero antes de lanzarte a vivir esa aventura, es conveniente que tengas en cuenta algunos detalles.

  • Realiza una revisión completa de la moto. Antes de emprender un viaje por carretera debes cerciorarte de que la moto no te fallará. Por tanto, es imprescindible que revises el estado de los neumáticos, los frenos, que lubriques la cadena y que compruebes los rodamientos de dirección.
  • Apuesta por un extra de comodidad. Si vas a recorrer muchos kilómetros, debes considerar que el estado de la carretera puede variar de un tramo a otro por lo que es vital que la moto sea lo más cómoda posible. Asegúrate de que el asiento es blando y que el amortiguador de dirección funciona correctamente ya que estos detalles pueden marcar la diferencia entre un recorrido confortable y un viaje desastroso.
  • Lleva un buen casco. ¿Sabías que el 85% de las muertes en los accidentes de moto son resultado de lesiones cerebrales y que un buen casco reduce nuestras probabilidades de morir en un 39%? Además, no basta con apostar por un modelo seguro que esté homologado, también debes cerciorarte de que permite la circulación del aire, así evitarás que se empañe la visera.
  • Coloca adecuadamente el equipaje. Lo mejor de viajar en verano es que no necesitarás demasiado equipaje. No obstante, asegúrate de repartirlo de manera equilibrada y, sobre todo, no coloques nada demasiado cerca del tubo de escape porque las probabilidades de que las alforjas se chamusquen son grandes. Recuerda que es conveniente llevar una red o cincha extra, por si alguna se rompe durante el trayecto o decides regresar con algún souvenir adicional.
  • Lleva siempre un traje de agua. Durante el invierno, el frío te juega malas pasadas pero en verano suele ser la lluvia. Por eso es conveniente que tengas a mano un traje de agua con el cual protegerte. Considera que debes comprar un modelo dos tallas mayor ya que deberás usarlo encima de la ropa de moto.
  • Apuesta por la ropa adecuada. El calor no es una excusa para no usar ropa segura. Elige una buena cazadora, así evitarás que la brisa y el sol te quemen la piel. Actualmente hay muchos modelos, puedes apostar por uno que te proteja y con el que te sientas cómodo. Bajo la cazadora, puedes llevar simplemente una camiseta. Recuerda que los pantalones también son importantes, deben llevar protección en rodillas y caderas. Por último, no olvides los guantes, que te protegerán del aire y de los molestos insectos que suelen pulular en las carreteras.
  • Apuesta por la tecnología. Existen decenas de aplicaciones móviles y gadgets que te pueden facilitar el viaje o darte una dosis extra de seguridad. Por ejemplo, es conveniente que cuentes con una aplicación que te pueda indicar las áreas de servicio más cercanas y los alojamientos. También deberías incluir un sensor de caída, los más modernos apagan automáticamente la moto y se conectan vía satélite para enviar un mensaje de emergencia.