genesis

Cómo hacer la declaración de la renta

Como cada año, ha llegado el momento de realizar la declaración de la renta, un procedimiento que muchos dejan en las manos de un contable ya que prefieren no tener que verse obligados a sacar cuentas, o quizás porque tienen miedo de errar en algún cálculo. Sin embargo, gracias a Internet, ahora hacer la declaración de la renta es mucho más fácil y no tendrás que contratar a alguien que lo haga por ti.

Lo que debes saber

En España, solo las personas que hayan recibido una renta superior a los 11.200 euros deben realizar la declaración. Si la renta proviene de un solo pagador, la cifra máxima que te exime de esta obligación asciende a 22.000 euros.

Un detalle diferente de esta campaña es que no se puede presentar a mano, tendrás que hacer todo a través del ordenador. Por eso, desde el primero de abril la Agencia Tributaria ya permite obtener un número de referencia para acceder al borrador o directamente a los datos fiscales.

No obstante, según la Ley 35/2006 del 28 de noviembre, para recibir este borrador debes haberte beneficiado de una renta de trabajo, de un capital mobiliario sujeto a retención, de ganancias patrimoniales y del rendimiento del capital inmobiliario o si has tenido pérdidas patrimoniales.

En lo que respecta a las fechas, tanto el envío online como por otros medios estará abierto solo hasta el 30 de junio.

Obtener el borrador de la declaración de la renta en 3 pasos

  • Solicitar el borrador de la declaración de la renta. Accede al sitio web de la Agencia Tributaria y haz clic en RENØ. A continuación te pedirán el NIE o NIF, el primer apellido y el importe de la casilla 620 de la declaración de la renta del año 2012, que debiste presentar en 2013. Si no lo tienes a mano, en la misma plataforma te darán la opción de recuperarlo. Si no declaraste, señala la casilla correspondiente y a continuación te pedirán el código IBAN de tu cuenta bancaria.
  • Pedir el número de referencia. Para continuar adelante necesitarás un número de referencia, puedes obtenerlo enviando tu número de teléfono móvil, al cual te remitirán el código correspondiente. Si el número tiene 12 caracteres corresponde a un borrador y si tiene 10, se refiere a una comunicación de datos fiscales.
  • Confirmar los datos del borrador. Una vez que hayas insertado el número de referencia, accede al apartado “Servicios de modificación y confirmación del borrador”, donde podrás modificar tus datos y el borrador o, si lo prefieres, descargar los datos fiscales al programa PADRE.

No olvides…

  • Cotejar los rendimientos del trabajo con el certificado de retención de la empresa.

  • Comprobar los intereses de tus cuentas bancarias o depósitos.

  • Indicar si has hecho aportaciones a ONGs y/o fundaciones o si tienes un plan de pensión.

  • Informarte sobre las deducciones vigentes: recuerda que si tienes menos de 35 años puedes deducir por el alquiler de la vivienda, si compraste una casa en 2012 o si has realizado una mejora energética en el hogar.

Fuente:
(2006) Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio. En: BOE.