genesis
Jun 2018 

¿Cómo ganarse la confianza de un gato?

Si acabas de adoptar un gato, los primeros días suelen ser los más difíciles ya que tendrás que ganarte su confianza. Te explicamos las condiciones básicas para que tu gato se fíe de ti.

Los gatos son, por naturaleza, más desconfiados que los perros, fundamentalmente debido a que su historia junto a las personas como animales de compañía es más reciente. Los felinos también suelen ser más independientes y autónomos, por lo que ganarse su confianza y lograr que acudan a tu llamado no es tan sencillo. Sin embargo, con mucho cariño y paciencia sentarás las bases para una relación sólida.

Cinco consejos para que tu mascota confíe en ti

  1. Acepta su forma de ser. Todos los gatos no son iguales, algunas mascotas son más cariñosas y confiadas que otras. Los gatos callejeros o aquellos que han sido maltratados suelen ser más ariscos y desconfiados. No obstante, sea cual sea el temperamento de tu mascota y su historia de vida, es importante que comprendas que solo el amor y la paciencia pueden obrar los cambios que deseas.
  2. Muéstrate confiado y relajado. Los animales domésticos pueden captar las emociones humanas y responder en consecuencia. Eso significa que, si te muestras nervioso, inseguro e inquieto, tu gato asumirá que está en peligro. Al contrario, si te comportas con seguridad y creas un ambiente tranquilo, tu mascota se sentirá más relajada y segura.
  3. Bríndale un lugar seguro. Los gatos disfrutan de la compañía, pero también necesitan estar solos y tener un espacio donde pueden sentirse a salvo. Por eso, es conveniente que le permitas acceder a un sitio escondido donde se sienta seguro, y que no le obligues a salir de él a menos que sea imprescindible. Recuerda que a los gatos les encantan los sitios altos porque le brindan una perspectiva más completa de su entorno, por lo que un rascador con torres donde se pueda subir le ayudará a sentirse más tranquilo. También debes colocar su caja de arena en un sitio privado, de manera que pueda hacer sus necesidades sin sentirse observado. Y colocar su comedero en un lugar tranquilo, lejos de las zonas de paso de la casa.
  4. Deja que el gato marque el ritmo del contacto. Deja que sea tu mascota quien marque el momento del contacto. No violentes su ritmo, si notas que está tensa, es mejor que permanezcas quieto. Para parecer menos intimidante, lo ideal es que te agaches y esperes hasta que el gato decida acercarse. Intenta que esos primeros contactos sean positivos, dándole premios comestibles y caricias, de manera que el gato asocie tu presencia con una experiencia agradable. Cuando tu mascota choque su cabeza contra ti, te estará indicando que te acepta y que te has ganado su confianza.
  5. Encuentra una rutina que lo relaje. Si tu gato ha llegado a casa con varios meses o incluso años de vida, es probable que al inicio se muestre un poco nervioso. El nerviosismo también puede ser el resultado de cambios en su rutina o del aburrimiento. Sea cual sea la causa, es fundamental que encuentres una rutina relajante que calme a tu mascota. Hablarle en tono bajo y acariciarle suele funcionar con la mayoría de los gatos ya que les transmite tranquilidad y seguridad.