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Abr 2018 

¿Cómo funciona el eCall en los coches nuevos?

Los coches nuevos deben incluir el sistema eCall. Te explicamos en qué consiste, cuáles son sus beneficios y cómo lo puedes usar.

A partir del 1 de abril de 2018, todos los coches y furgonetas nuevos homologados en la Unión Europea contarán con el sistema de llamadas de emergencia automático eCall. Más adelante se incluirá en las motocicletas y vehículos pesados, de forma que en caso de accidente, el propio vehículo contactará al número de emergencia y solicitará sus servicios.

Con este sistema se espera reducir entre un 5 y 15% el número de personas que pierden la vida en las carreteras ya que cuanto antes reciban la atención médica, mayores serán sus probabilidades de supervivencia. Con el eCall se puede acortar el tiempo de intervención en un 40% en las ciudades y un 50% en las áreas rurales.

¿En qué consiste la llamada de emergencia eCall 112?

El sistema eCall realiza una llamada de emergencia automáticamente cuando detecta que se ha disparado al menos un airbag, se ha accionado el tensor del cinturón de seguridad o los sensores señalan una colisión. El sistema tiene un mensaje pregrabado de emergencia pero también indica la posición exacta del coche brindando las coordenadas GPS, así como la hora en que se produjo el incidente y detalles como la matrícula, marca y modelo, para que los servicios de emergencia puedan localizar a los heridos rápidamente.

El sistema espera unos segundos antes de realizar la llamada, para dar tiempo al conductor a cancelarla pulsando un botón. Antes de enviar la ayuda, un operador del servicio de emergencia intentará contactar con el coche para hablar con los ocupantes y recabar más información útil o saber si se trata de una falsa alarma.

Por supuesto, el conductor también puede accionar el eCall simplemente pulsando un botón rojo de S.O.S., que debería encontrarse encima del retrovisor, una función añadida muy útil en caso de indisposición.

¿Es un sistema gratuito o de pago?

La tecnología que se encuentra detrás del sistema eCall es muy sencilla ya que se basa en la tarjeta SIM para llamadas. De hecho, ni siquiera es novedosa pues en 2003 General Motors lanzó en Estados Unidos el sistema OnStar, con el cual permitía realizar una llamada de emergencia desde el coche, pero para usar este servicio el conductor debía pagar una suscripción mensual.

El sistema eCall que incluyen los coches en Europa prevé que esa comunicación sea gratuita, lo cual significa que no tendrás que pagar suscripción ni mensualidad ya que quienes corren con los gastos de la llamada son los servicios de emergencia del país, como cuando llamas al 112 desde tu móvil.

¿Tus datos estarán seguros?

Si te preocupan tus datos, debes saber que la puesta en marcha de este sistema se retrasó precisamente para asegurar que la información sensible recibiera un tratamiento adecuado. La normativa europea indica que los datos de la memoria interna del sistema se deben eliminar sistemáticamente de manera automática, para evitar que cualquier entidad exterior puede acceder a los mismos.