genesis
Feb 2013 

¿Cómo evolucionarán los coches en los próximos 10 años?

La tecnología evoluciona a una velocidad impresionante y el mundo de los coches no se queda rezagado. Los automóviles del futuro no solo serán más seguros, ahorrativos y ecológicos sino que incluirán dispositivos que incrementarán el confort hasta límites prácticamente inimaginables. La ciencia ficción se encuentra a la vuelta de la esquina.

Los prototipos que se están poniendo a punto

El coche del futuro, gracias a las nuevas tecnologías informáticas y al uso del GPS, será capaz de viajar sin conductor. De hecho, existen varios prototipos que ya funcionan y han demostrado ser muy seguros puesto que han recorrido miles de kilómetros sin causar ni un solo accidente pero por el momento esta tecnología aún es muy costosa. No obstante, cuando este invento esté al alcance de todos, sería como tener un chófer personal: cuando estés cansado, simplemente colocas el piloto automático y te despreocupas de todo, incluso podrías tirar una cabezadita en los viajes largos.

No obstante, los cambios más impactantes desde el punto de vista visual se producirán en el parabrisas. Este cristal se convertirá en una gran pantalla táctil sobre la cual se reflejarán numerosas informaciones, ya sea de la carretera, del estado del coche o del entorno. De esta manera, cuando pasemos por delante de un teatro, museo o restaurante, en el parabrisas incluso se mostrará su cartelera o menú. Además, la visión nocturna mejorará notablemente, un ejemplo ya lo tenemos en el sistema “BMW Night Vision” que detecta el calor de los objetos, animales o personas que están a menos de 300 metros.

En lo que respecta al combustible, en un futuro se apostará cada vez más por la electricidad y, sobre todo, por el electromagnetismo. Tanto es así que ya existe un proyecto que se creó en China pero que será desarrollado por Volkswagen que consiste en una suerte de rueda que puede flotar sobre el suelo gracias a la fuerza magnética.

Los coches de los próximos años según Forbes

La revista norteamericana Forbes ha realizado una clasificación de los modelos de coches que estarán disponibles en el mercado en los próximos años. Dentro de ellos sobresale el GM EN-V de General Motors, que es básicamente un mini coche de dos plazas (con una longitud de un metro y medio y un peso total de solo 450 kg). Es eléctrico y se puede desplazar autónomamente incluso en medio de un tráfico convulso.

También encontramos el Audi Urban Concept, un pequeño biplaza eléctrico que puede simular el ruido de un coche con un motor tradicional y el mini deportivo Lotus Teewave AR1, un biplaza descapotable que ofrece prestaciones muy interesantes para tratarse de un vehículo eléctrico (tiene una autonomía de casi 200 km y puede alcanzar la velocidad de 100 km por hora en solo 11.5 segundos).

Obviamente, el pasaje desde el motor tradicional a combustión hasta el eléctrico no será directo. De hecho, en esta lista se incluyen diferentes modelos híbridos como el BMW i3, un coche compacto para el uso urbano y el Porsche 918 Spyder, el primer modelo híbrido deportivo realizado por Porsche.

Fuente:
Elliot, H. (2010, Abril) Cars You’ll Be Driving In 10 Years. En: Forbes.