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Ago 2014 

¿Cómo evitar los pinchazos en la carretera?

Un estudio realizado por el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia ha analizado casi 200.000 siniestros y ha llegado a la conclusión de que el 60% de los accidentes provocados por fallos mecánicos se debían a problemas en los neumáticos, que desembocaban en un pinchazo o reventón. Esta eventualidad aumenta hasta en un 50% el riesgo de que un accidente sea mortal ya que casi siempre provoca la salida de la vía. Ante esta perspectiva nada halagüeña, lo más inteligente es aprender a prevenir los pinchazos.

Cinco consejos para prevenir un pinchazo

  • Cambia los neumáticos cuando estén desgastados. ¿Sabías que si el neumático está desgastado las probabilidades de reventón se cuadriplican? El mínimo legal de la profundidad del dibujo es de 1,6 milímetros pero se recomienda cambiarlo mucho antes, cuando el dibujo ha llegado a los 3 milímetros. Considera que al tener menos espesor, el neumático es más susceptible a los daños que pueden causar los clavos, cristales o tornillos que se encuentran en la vía.
  • Cuida la presión del aire. Rodar con la presión incorrecta no solo aumenta el consumo de combustible sino que también hace que los neumáticos se desgasten con mayor rapidez. Por eso, verifica cada cierto tiempo la presión de los neumáticos, sobre todo si vives en zonas donde las temperaturas oscilan mucho, y recuerda que la presión siempre se comprueba en frío.
  • Verifica la fecha de caducidad de los neumáticos. Si no usas mucho el coche, es probable que los neumáticos no estén muy desgastados pero eso no significa que estén en buenas condiciones. Debes tener presente que los neumáticos también tiene fecha de caducidad, normalmente duran unos 5 años, después de lo cual pierden flexibilidad y agarre.
  • Conduce a velocidad moderada. Un estilo de conducción agresivo suele llevarte a rozar los bordes de las aceras e incluso hay quienes se suben bruscamente sobre los bordillos. Como la mitad de los pinchazos tiene lugar mientras estamos circulando, lo mejor es mantener una velocidad moderada que te permitirá mantener los neumáticos alejados de los baches y cualquier obstáculo potencialmente peligroso.
  • Evita las carreteras sin asfaltar. En los caminos de tierra o en las carreteras abandonadas suelen acumularse todo tipo de objetos afilados por lo que el riesgo de pinchar un neumático es grande. Siempre que puedas, conduce por las carreteras asfaltadas.

Los neumáticos antipinchazo

En los últimos años se han comenzado a utilizar los neumáticos antipinchazo, aunque sería más adecuado hacer referencia a un “sistema de rodaje sin aire” ya que en realidad estas ruedas también pueden sufrir pinchazos o reventones. La diferencia estriba en que a pesar del pinchazo, podrás seguir circulando ya que las bandas del neumático poseen un refuerzo en los flancos que les impiden perder la presión, logrando que el coche no pierda la dirección. Así nos ahorramos la incomodidad de tener que cambiar la rueda en medio de la carretera y podemos conducir más seguros. Obviamente, estos neumáticos son más caros que los modelos convencionales y algunos son mucho más pesados y ofrecen menos amortiguación.

Fuente:
Tormo, M. T. et. Al. (2003) Estado de los neumáticos y accidentes de tráfico: Un análisis detallado de los datos de la DGT. En: Universidad de Valencia.