genesis
Ago 2014 

Cómo evitar los incendios en verano

Durante el verano nos encanta disfrutar de las actividades al aire libre. Acampar en los bosques y refrescarnos en los lagos puede llegar a ser una experiencia única pero debemos hacerlo con responsabilidad y cuidando nuestro entorno natural.

Las estadísticas apuntan que durante la última década en España se ha calcinado una media anual de 94.513 hectáreas. Sin embargo, el dato más alarmante consiste en que el 88% de estos incendios forestales han sido causados por una negligencia o han sido provocados por la mano del hombre. Por tanto, si durante este verano quieres disfrutar de la vida al aire libre, toma precauciones para evitar un incendio.

Si no hay fuego, no hay incendio

–       No tires colillas o cerillas encendidas por la ventanilla del coche ya que estas podrían prender una mecha sirviéndose de las hierbas secas que normalmente se encuentran en las cunetas de las carreteras. Si estás en un entorno natural, cerciórate de apagar bien cada cigarrillo o cerilla y tíralos siempre dentro de los contenedores de basura.

–       No dejes en el bosque ningún residuo que pueda ser fácilmente inflamable. Recuerda que incluso las botellas y los objetos de cristal pueden ser peligrosos ya que cuando les da el sol actúan como una lupa y pueden prenderle fuego a papeles o a la hierba seca.

–       No utilices fuegos artificiales, sobre todo en lugares como los bosques, los terrenos agrícolas y las áreas urbanas que están rodeadas de vegetación.

–       No hagas barbacoas en zonas no autorizadas. Además, en casa lo ideal es tener una barbacoa de obra porque así evitarás que las chispas vuelen con el viento y puedan terminar causando un incendio.

–       No quemes basura o ramas directamente sobre el campo ya que durante el verano la hierba suele estar muy seca y es muy inflamable.

–       Poda los árboles del jardín para que sus ramas no lleguen a tocar la casa y mantén la leña alejada de la vivienda. De esta forma, en caso de incendio, tendrás más tiempo para apagar el fuego ya que dificultarás su propagación.

–       No utilices el coche en las zonas de riesgo porque el contacto del tubo de escape con la hierba seca podría provocar un incendio. Lo mejor es que dejes el coche en los aparcamientos habilitados y que continúes tu recorrido a pie.

–       Prepárate para enfrentar un incendio. La medida más sencilla y económica consiste en instalar un extintor pero si tienes muchos árboles a tu alrededor también es conveniente que instales un sistema antiincendios en la vivienda y que tengas fuera de casa una manguera conectada a una reserva de agua que puedas utilizar en caso de necesidad.

Por último, recuerda que si detectas un incendio, es obligatorio llamar a las autoridades. No pierdas ni un minuto porque mientras antes avises, más rápido se podrán apagar las llamas.

Fuentes:
Stegmann, J. G. (2013, Agosto) 2013 se convierte en el mejor año de incendios. En: ABC.
Peris, G. (2013, Agosto) El 88% de los incendios entre 2001 y 2010 fueron intencionados. En: El País.