¿Cómo engrasar adecuadamente la cadena de tu moto?

Publicado el 11 de Agosto de 2023

La cadena de la moto es esencial para tu seguridad mientras conduces. ¿Cada cuánto tiempo debes engrasarla y cómo hacerlo correctamente?  El mantenimiento preventivo es esencial para viajar de manera segura en moto, además de alargar su vida útil en óptimas condiciones. La cadena es uno de los elementos más importantes de la moto porque se encarga de transmitir el giro del motor a la rueda trasera, de manera que no debes descuidar su estado. 

¿Cada cuánto tiempo debes engrasar la cadena de la moto? 

No existe una regla fija, pero lo ideal es que eches un vistazo a la cadena cada 10 o 15 días si usas la moto a diario o cada 1.000 kilómetros. Si notas que la cadena tiene suciedad acumulada o pasas el dedo y no tiene rastros de grasa, ha llegado el momento de limpiarla y engrasarla. Algunas condiciones pueden acortar los periodos de mantenimiento de la cadena. Por ejemplo, si vives en una zona húmeda o sueles circular bajo la lluvia, tendrás que engrasar la cadena más a menudo. Si viajas mucho por autovía o autopista a velocidades más altas, o si recorres caminos de tierra o con mucho polvo, también tendrás que engrasar la cadena con más frecuencia. Los cinco pasos para engrasar la cadena de la moto

Prepara la moto

Ante todo, coloca la moto de manera segura. Si tiene un caballete central, solo debes subirla. Caso contrario, tendrás que recurrir a un caballete de mantenimiento que mantenga estable la moto. Así podrás trabajar cómodamente sin riesgo de que la moto caiga.

Limpia la cadena

Antes de engrasar la cadena se recomienda limpiarla para eliminar la capa de suciedad o grasa que suele incrustarse en los eslabones y que termina afectando su giro y agarre. Jamás uses agua y jabón porque puede oxidar las partes internas. En su lugar, usa un producto de limpieza específico para las cadenas de transmisión, los cuales suelen aplicarse en spray. Utiliza un cepillo y un trapo para retirar la suciedad más resistente.

Pasa al secado 

Cuando la cadena esté limpia, el próximo paso es el secado. Puedes utilizar una pistola de aire o, en su defecto, un simple papel o un paño que no suelte fibras. Sujeta el papel o la pistola de aire con una mano y con la otra ve girando la rueda suavemente para secar la cadena.

Aplica la grasa

En el mercado existen productos específicos para engrasar la cadena que se adaptan al uso que le das a la moto. Hay productos especiales para motos de carretera, off road o de carreras. Sea cual sea el que elijas, aplica la grasa a lo largo de toda la cadena, prestando especial atención a la parte interna y superior. Mantén siempre la moto en punto muerto y gira la rueda con la mano para que la grasa penetre mejor en todos los eslabones.

Comprueba la tensión

El último paso consiste en comprobar la tensión de la cadena. No debería tener problemas, pero a veces puede destensarse con la manipulación. Si todo está en orden, da una vuelta corta en la moto para que la fuerza centrífuga reparta uniformemente la grasa por la cadena y elimine lo que sobra.

Artículos relacionados

Liberty Insurance Article

La grúa se ha llevado mi coche ¿qué hago?

Publicado el 18 de Abril de 2024
Leer artículo
Liberty Insurance Article

Combustibles ecológicos nuevos: ejemplos, ventajas e inconvenientes

Publicado el 30 de Diciembre de 2023
Leer artículo
Liberty Insurance Article

¿Cómo elegir un casco para ir en bici?

Publicado el 27 de Diciembre de 2023
Leer artículo
Liberty Insurance Article

La seguridad en los cajeros automáticos: Medidas antirrobo

Publicado el 25 de Diciembre de 2023
Leer artículo
Liberty Insurance Article

Razones por las cuales las personas no contratan un seguro

Publicado el 23 de Diciembre de 2023
Leer artículo
Liberty Insurance Article

Trámites online que puedes hacer DGT

Publicado el 22 de Diciembre de 2023
Leer artículo