genesis
Oct 2018 

¿Cómo encontrar un buen alquiler y no morir en el intento?

¿Estás buscando un piso en alquiler? Te damos algunos consejos para que puedas hallar un alquiler que se ajuste a tu presupuesto.

El precio del alquiler no ha parado de crecer en los últimos años. Durante el segundo trimestre de 2018, aumentó un 2,4% a nivel nacional, ubicándose en 10,8 euros mensuales por metro cuadrado. Todas las comunidades autónomas han registrado precios superiores a los que tenían hace tres meses, a excepción de Cataluña. Esto significa que encontrar un alquiler bueno, bonito y barato es difícil.

Siete pasos para hallar un piso de alquiler rápidamente

  1. Elige la zona. Para no perder un tiempo precioso, te conviene refinar la búsqueda y centrarte en zonas específicas de la ciudad, ya sea porque se encuentran cerca de tu trabajo, están bien comunicadas o es donde sueles hacer vida social.
  2. Determina un precio tope. Establece un precio tope realista acorde a la zona donde estás buscando piso. Aplicar este filtro en las plataformas te permitirá enfocarte únicamente en los inmuebles que te puedes permitir, de manera que no tendrás que navegar por decenas de pisos que no se ajustan a tu presupuesto.
  3. Activa las notificaciones automáticas. Los buenos pisos suelen desaparecer en cuestión de horas o pocos días, por lo que es conveniente que actives las notificaciones automáticas de las plataformas. Así cada vez que se publique una propiedad recibirás una alerta en tiempo real.
  4. Concreta la cita cuanto antes. Otras personas también recibirán la actualización, por lo que a veces alquilar un piso se reduce a ser el más rápido. Llama al propietario o a la agencia y pide una cita cuanto antes para ver el piso. Sé concreto y pregunta solo por los detalles que no se han referido en el anuncio.
  5. Sé previsor. Si puedes, ve con los papeles que normalmente piden para alquiler el piso, como la fotocopia del DNI, el contrato de trabajo y la nómina. De esta manera, si te gusta, podrás cerrar el contrato allí mismo.
  6. Fíjate en todos los detalles. Aunque el piso te transmita buenas sensaciones al entrar, es importante que te fijes en esos detalles que más tarde podrían convertirse en un dolor de cabeza. Asegúrate de que los muebles estén en buen estado, comprueba los grifos y desagües, el estado de las ventanas, que los electrodomésticos funcionen y que los radiadores no tengan problemas. Algunos caseros, una vez alquilado el piso, se desentienden de su mantenimiento o le dan largas, por lo que es conveniente que la propiedad se encuentre en buenas condiciones antes de entrar a vivir.
  7. Analiza a fondo el contrato. Debido al desequilibrio entre la oferta y la demanda, los propietarios saben que más temprano que tarde llegará otra persona dispuesta a pagar el precio del alquiler, por lo que usualmente hay poco margen para regatear el precio del alquiler. No obstante, antes de firmar el contrato debes leerlo detenidamente. El casero es quien propone el contrato, pero puedes pedirle que incluya otras cláusulas. También es importante que cuente con un inventariodetallado de las cosas que hay en el piso y que se señalen los defectos.