genesis
Jul 2020 

¿Cómo cuidar la batería de la moto durante el confinamiento?

El confinamiento puede pasarle factura a la batería de tu moto. Te damos tres consejos para que cuides la batería mientras no usas la moto.

La restricción de desplazamientos para detener la propagación de la Covid-19 ha hecho que muchos coches y motos se queden aparcados en los garajes durante semanas. Sin embargo, quedarte en casa no significa que puedas olvidarte de la moto durante todo el confinamiento. Si no le prestas la atención adecuada a la batería, es probable que cuando quieras volver a usar la moto, no arranque.

Tres consejos para proteger la batería de tu moto

Los problemas en la batería son comunes cuando se deja la moto aparcada durante mucho tiempo. Lo más habitual es que se descargue pues, aunque la moto esté apagada, sigue consumiendo un poco de energía debido a los pequeños componentes electrónicos, como el reloj de la instrumentación. En ese caso tendrás que recurrir a un arrancador o conectar las pinzas a otro coche o moto para lograr arrancar la moto.

No obstante, si la batería de tu moto tiene más de dos años, es probable que el confinamiento le dé el golpe de gracia y tengas que cambiarla. Algunas baterías duran hasta 4 años, pero pueden empezar a fallar al año y medio. Para evitar este problema tienes dos opciones: desconectar la batería o encender la moto cada cierto tiempo.

  1. Desconecta la batería

Si dejas la moto demasiado tiempo sin funcionar, la batería no solo irá perdiendo carga, sino que se expondrá a la sulfatación. Cuando la batería se descarga, se forma sulfato de plomo, una sustancia amorfa y esponjosa que se transforma de nuevo en plomo cuando la batería se carga. Si no recibe carga, el sulfato de plomo se cristaliza y no puede transformarse en plomo con las cargas sucesivas. Como resultado, la batería irá perdiendo capacidad de carga hasta que muera definitivamente.

Por eso es recomendable desconectar los cables de la batería de la moto durante el confinamiento. Para interrumpir el paso de corriente solo tendrás que desconectar el borne negativo. Si puedes, desmonta la batería y guárdala en casa para evitar que se exponga innecesariamente a los cambios de temperatura que aceleran la descarga. No obstante, recuerda que debes cargar la batería una vez al mes para evitar que se descargue por completo.

  1. Arranca la moto

Si no quieres desconectar la batería de la moto, otra opción es arrancarla al menos cada diez días. Puedes dar una pequeña vuelta por el garaje o aprovechar ese momento para ir a hacer la compra. Así podrás recargar la batería y evitar la oxidación de sus componentes. Lo ideal es que dejes la moto encendida durante unos 15 minutos.

  1. No te olvides de su mantenimiento

El mantenimiento y la limpieza también son esenciales para mantener en buen estado la batería de tu moto. Tenerla aparcada puede acelerar la corrosión, por lo que es importante que mantengas limpia la unión entre los polos y los conectores eléctricos de la batería. La suciedad en la unión genera una resistencia que afecta el arranque y reduce la eficacia del sistema eléctrico.

Limpia el exceso de sulfato y el polvo que se hayan podido acumular usando agua del grifo con bicarbonato. Déjalo actuar durante unos minutos y frota con un cepillo metálico para eliminar la sulfatación o corrosión. Aclara con agua y seca bien con un paño. Cuando termines puedes aplicar una capa fina de vaselina en los bornes de la batería para evitar futuras sulfataciones.

Y si quieres un extra de seguridad, no olvides calcular el seguro de moto. Te enviaremos un presupuesto personalizado.