genesis
Oct 2014 

¿Cómo crear el hábito de hacer ejercicio físico?

Hacer ejercicios es beneficioso, no solo para la salud física sino también para mantener el equilibrio mental. Sin embargo, practicar deportes con regularidad es una de las principales metas que nos planteamos cada año y también una de las más difíciles de lograr a lo largo del tiempo. La razón es muy sencilla: no somos lo suficientemente perseverantes como para formar el hábito.

Los hábitos son una secuencia de acciones que realizamos de manera automática y con un esfuerzo mínimo. Cuando logramos formar un hábito, este se adapta a nuestra rutina e incluso llegamos a necesitarlo. Por eso son la clave para practicar deporte o acudir al gimnasio con asiduidad. Afortunadamente, existen algunas estrategias muy sencillas que te pueden ayudar a crear un hábito.

Tres estrategias para formar un hábito

  • Desarrolla un ritual que te facilite comenzar.Los hábitos se activan ante determinados estímulos. Por ejemplo, si todas las noches haces las mismas cosas antes de irte a la cama, apenas comiences este ritual, tu cuerpo se irá preparando y se reforzará la respuesta de sueño. Lo mismo vale a la hora de hacer ejercicios. Por eso, se recomienda que crees un ritual agradable conectado con la práctica del deporte. De esta forma te resultará mucho más fácil dar ese primer paso cada día y no te dejarás vencer por la pereza.De hecho, el secreto para formar un hábito radica precisamente en disfrutar de los primeros momentos, en crear estímulos agradables que activen esas respuestas automáticas. Una vez que hayas encontrado tu rutina, el camino será cuesta abajo.
  • Comienza con ejercicios muy sencillos.La mayoría de las personas que empiezan a practicar ejercicios colocan el listón muy alto de manera que al cabo de unos días no solo sienten el cuerpo adolorido sino que también se desmotivan. Como la motivación es clave para crear un hábito sólido, es importante que empieces con ejercicios muy sencillos, ejercicios que quizás no marquen la diferencia desde el punto de vista físico pero que te ayudarán a mantener la motivación.Se trata de que te concentres simplemente en comenzar y no pienses en todo el trabajo que tienes por delante. Si pensar que debes correr diez kilómetros te asusta o te desmotiva, simplemente concéntrate en ponerte las zapatillas, tomar la botella de agua y pensar que vas a correr solo dos o tres kilómetros.
  • Céntrate en crear el hábito, los resultados vendrán más tarde. Cuando comenzamos a practicar ejercicio físico normalmente tenemos un objetivo en mente, que puede ser perder peso, tonificar los músculos o mejorar nuestra salud. Sin embargo, estos son objetivos que se logran a largo plazo y si nos focalizamos obsesivamente en ellos al inicio, solo lograremos perder la motivación pues es probable que no avancemos tan rápido como nos gustaría.

No olvides que un hábito tarda una media de 21 días en formarse, algunas veces mucho más, por lo que es mejor que durante este periodo te centres en crear una rutina y solo después en lograr tus objetivos. Una vez que te hayas acostumbrado a practicar deporte, encontrarás mil formas para mejorar.