genesis
Jul 2020 

¿Cómo controlar la ansiedad durante el confinamiento?

¿Cómo controlar la ansiedad durante el confinamiento por coronavirus? Descubre 5 estrategias que puedes poner en práctica ahora mismo.

El coronavirus ha cambiado radicalmente nuestro mundo. No solo representa un riesgo para nuestra salud, sino que también tiene un gran impacto económico, por lo que es comprensible que nos sintamos preocupados, estresados y ansiosos. El confinamiento no contribuye a mejorar nuestro estado de ánimo.

De hecho, la ansiedad es una de las respuestas más habituales ante la cuarentena, como comprobaron investigadores del King’s College de Londres. La pérdida de nuestras rutinas, el aislamiento social y la incertidumbre por el futuro suelen disparar la ansiedad generando incluso ataques de pánico. Desde nuestra compañía de seguros de vida Génesis queremos ayudarte a recuperar la calma y el equilibrio.

Cinco estrategias eficaces para controlar la ansiedad

  1. Limita la cantidad de información que consumes

Es importante mantenerse informados, pero obsesionarte con las noticias puede conducir a una infoxicación que terminará aumentando tu nivel de ansiedad. Para cuidar tu salud mental, es fundamental dosificar la cantidad de información que consumes a diario. Revisa las noticias dos veces al día y, sobre todo, elige fuentes fiables que se alejen del alarmismo y no alimenten un pánico innecesario.

  1. Establece una nueva rutina en casa

La ansiedad es una sensación de aprensión difusa por un peligro que puede estar acechando en cualquier lugar. La incertidumbre y los cambios bruscos asociados a la cuarentena disparan esa sensación. Para recuperar el control, es conveniente crear nuevas rutinas que le confieran un orden a tu jornada y te aporten estabilidad. No olvides incluir en esa nueva rutina la actividad física ya que te ayudará a aliviar el estrés y estimulará la producción de endorfinas, unas hormonas que generan una sensación de calma y bienestar.

  1. Convierte la distracción en tu aliada

Para controlar la ansiedad es fundamental controlar los pensamientos catastrofistas. Dar rienda suelta a las preocupaciones e imaginar los peores escenarios solo servirá para alimentar el miedo y el estrés. En su lugar, intenta concentrarte en el día que tienes por delante. No te adelantes demasiado a los acontecimientos porque existen muchas variables que escapan de tu control. Da solo un paso a la vez. También es importante que mantengas ocupada tu mente con pasatiempos relajantes como leer un buen libro, escuchar música o cualquier otra cosa que te guste.

  1. Usa tu red de apoyo social

Sentirte conectado también es fundamental para aliviar la soledad y la ansiedad que genera el confinamiento. La tecnología puede convertirse en tu aliada para conectar con las personas que conforman tu red de apoyo. Habla de lo que te preocupa, pero intenta que esos encuentros virtuales no se conviertan en un fuego cruzado de inquietudes. En su lugar, intenta mantenerte positivo y hacer planes para el futuro que os hagan ilusión.

  1. Aplica técnicas de relajación

El confinamiento es una excelente oportunidad para descubrir técnicas de relajación que te ayuden a controlar la ansiedad y el estrés. Existen diferentes opciones, desde la práctica de yoga o taichí, hasta la meditación mindfulness o las técnicas de respiración. El método 3-2-3 es un ejercicio muy sencillo para empezar: solo debes inspirar durante 3 segundos, retener la respiración durante 2 segundos y luego exhalar lentamente durante 3 segundos. Mientras respiras, expande y contrae tu abdomen ya que ese movimiento te ayudará a dirigir el aire hasta la parte baja de los pulmones para desarrollar una respiración más profunda con un mayor poder calmante.