genesis

Cómo conducir bajo la lluvia

La lluvia es uno de los factores que desencadena numerosos accidentes de tráfico. De hecho, no es un secreto para nadie que las lluvias torrenciales dificultan mantener la dirección ya que disminuyen considerablemente la adherencia de los neumáticos en la carretera. Según las aseguradoras de coches, esta condición climatológica no solo provoca que los vehículos se salgan de la carretera sino que multiplica la posibilidad de recibir un golpe por alcance.

Consejos para conducir cuando está lloviendo

Independientemente de si se trata de una llovizna o de un aguacero torrencial, la lluvia siempre encierra algún grado de riesgo para los conductores por lo que la primera medida es mantenerse atentos y no confiarse. Por ejemplo, cuando comienza a llover, incluso si se trata de una lluvia fina, las gotas de agua arrastran la tierra y forman una sutil capa de lodo que resulta muy resbaladiza y peligrosa.

Para estar seguros de que llegaremos sanos y salvos a nuestro destino, lo mejor es aplicar algunas medidas de prevención:

  • Si antes de subirnos al coche ya está lloviendo, debemos cerciorarnos de que las suelas de nuestros zapatos no estén mojadas ya que podrían resbalar de los pedales e impedirnos frenar con la rapidez necesaria.
  • Recordar que la distancia de frenado en una carretera mojada puede triplicarse. Esto implica que no solo debemos mantener la distancia de seguridad establecida por la ley sino que sería conveniente mantenerse a dos coches respecto al vehículo que nos precede. De esta forma evitarás un golpe que podría no tener consecuencias nefastas pero que implicaría tener que rellenar los partes amistosos de los seguros de coche debajo de una lluvia torrencial.
  • Evitar los frenazos bruscos. Siempre que sea posible, será mejor disminuir lentamente la velocidad quitando el pie del acelerador.
  • Encender las luces, incluso si está lloviendo poco. Se trata de una medida de prevención que no solo nos permite ver la carretera sino que nos hace visibles para los otros conductores. Además, si tu coche tiene faros antiniebla en la parte trasera, también deberías encenderlos.
  • En caso de aquaplaning, no debemos perder la serenidad ni hacer giros bruscos ya que esto podría provocar que el coche derrape. En vez de eso, debemos levantar el pie del acelerador hasta que el vehículo vaya perdiendo velocidad por sí mismo. No obstante, recuerda que el aquaplanning se puede evitar usando los neumáticos adecuados, asegurándose de que la banda de rodadura no está desgastada y utilizando la presión de aire adecuada. También se recomienda disminuir la velocidad y evitar los charcos de agua.
  • Cuando llueve a cántaros, puede que las escobillas no sean suficientes para eliminar el agua y la visibilidad se vea comprometida. En este caso, la mejor opción es detener el coche en el primero de los sitios seguros que encuentres y esperar hasta que el temporal amaine. Recuerda mantener siempre las luces encendidas para evitar un accidente.

Como punto final, vale aclarar que, independientemente de todas las medidas de seguridad que pongas en práctica, siempre es conveniente contar con la tranquilidad que ofrecen los seguros de coche. ¿Quieres calcular tu seguro de coche? En la actualidad existen algunas aseguradoras de coches, como Génesis, que te ofrecen una amplia gama de coberturas al mejor precio.