genesis
Nov 2013 

¿Cómo comportarse en los atascos de tráfico?

Una de las principales pesadillas de todos los conductores es verse envuelto en un atasco de tráfico, sobre todo cuando tenemos prisa por llegar a algún lugar. En los últimos tiempos incluso se ha llegado a acuñar un nuevo término “Síndrome de Estrés por Tráfico”. Básicamente, las personas que se tienen que enfrentar con frecuencia a estas situaciones muestran una reacción exagerada a los pocos minutos de haber entrado en un atasco: comienzan a sudarles las manos, experimentan dolor de cabeza, pierden la capacidad para concentrarse y, obviamente, experimentan mucha ansiedad.

Al estrés que nos suelen causar los atascos se le suma el hecho de que las colisiones son frecuentes por lo que siempre existe la posibilidad de salir con un faro roto o una abolladura en la carrocería. Por eso, ahora desde nuestra compañía de seguros queremos darte algunos consejos para que evites todos estos problemas.

Prevenir los atascos y normas generales de comportamiento

Aunque el número de atascos en las carreteras españolas ha caído en un 38% debido a la crisis económica, lo cierto es que España continúa siendo el quinto país de Europa donde ocurren más atascos por lo que tenemos que estar preparados para enfrentarlos.

  • Planifica la ruta con antelación. En la actualidad existen diferentes aplicaciones para teléfonos móviles y tabletas que te indican en tiempo real el estado del tráfico en las carreteras. Una excelente idea es informarse sobre el tráfico antes de partir y elegir una ruta alternativa, que quizás es más larga pero de seguro te permitirá llegar más rápido a tu destino y, sobre todo, más relajado.
  • Siempre que puedas, evita las horas punta. Hay ocasiones en que es imposible evitar los horarios pico pero como el efecto psicológico de los atascos es acumulativo, cada vez que puedas, sal en las horas de menos tráfico. A veces detalles como levantarse un poco más temprano o hacer una sobremesa más corta pueden marcar una diferencia considerable.
  • Respira hondo y relájate. Si ya estás en un atasco, puedes estar seguro de que no hay nada que hacer así que respira profundamente e intenta relajarte. Pon una música suave y evita pensar en las tareas que tienes pendientes porque eso solo servirá para añadir más estrés.
  • Mantén siempre la distancia de seguridad. La mayoría de los accidentes que ocurren en los atascos se deben a una distracción del conductor, casi siempre porque se encuentra muy nervioso y tiene prisa. Para prevenir estos problemas, mantén la distancia de seguridad recomendada.
  • Respeta el orden de marcha. No intentes acelerar de manera imprevista, no te interpongas entre los coches para adelantar y evita cambiar continuamente de carril. De esta manera no solo conducirás más seguro sino también de manera más respetuosa.
Referencia:
(2005, Noviembre) Traffic causing stress condition. En: BBC.