genesis
Jul 2014 

¿Cómo cambiar de banco y no equivocarse?

Dentro del panorama europeo, los españoles son bastante fieles a sus compañías de seguros y bancos pero a raíz de la crisis han comenzado a preguntarse si cambiar podría resultar conveniente. De hecho, las comisiones bancarias cada vez más elevadas o la pérdida de confianza han hecho que muchas personas deseen abandonar su banco pero les detiene pensar que el cambio podría ser peor.

Cinco aspectos que debes considerar antes de cambiar de banco

En realidad, cambiar de banco no es tan complicado como parece y si no estás contento con el servicio que te ofrecen o con las comisiones que cobran, deberías valorar otras alternativas. No obstante, es importante que te informes bien antes de dar este paso ya que podría salirte el tiro por la culata.

  • Cerciórate de que puedes cambiar de banco. Puede parecer una verdad de Perogrullo pero lo cierto es que muchas personas descubren en el momento de cerrar la cuenta que habían firmado una obligación de permanencia que los ata durante algunos años, algo muy usual cuando se tiene una hipoteca.
  • Valora con cuidado las “buenas ofertas”. En los últimos tiempos ciertos bancos han sacado a la luz ofertas particularmente tentadoras pero algunas de ellas tienen letra pequeña. Antes de decidirte por una entidad u otra, valora atentamente las cláusulas de las ofertas, lee bien el contrato e infórmate sobre las comisiones que se aplican.
  • Considera la comodidad. A la hora de cambiar de banco no solo cuenta la rentabilidad y la exención de comisiones, también es importante la comodidad. Por ejemplo, considera que la sucursal se sitúe en un lugar al que puedas acceder fácilmente, que la red de cajeros sea lo suficientemente extensa como para poder utilizarlos allí donde lo necesites y que los servicios de la banca online te permitan manejar la cuenta sin necesidad de trasladarte hasta la oficina.
  • Investiga la solvencia y credibilidad del banco. Analiza el nivel de solvencia de la entidad que estás considerando, los años que lleva operando y su credibilidad de cara al público. También sería oportuno que investigases si la entidad se ha adherido al Fondo de Garantía de Depósitos, el cual asegura hasta 100.000 euros en las cuentas en caso de que el banco se declare en concurso de acreedores o quiebre.
  • No cierres inmediatamente la cuenta antigua. Si has encontrado un nuevo banco, es conveniente que no cierres la cuenta antigua, al menos hasta que hayas hecho el cambio de la nómina y las facturas más importantes. Deja un margen para el error y mantén la cuenta con algo de saldo al menos durante un mes, por si llega algún recibo olvidado. Recuerda que en el momento de anular las tarjetas, puedes pedir el reembolso de la cuota anual de las mismas.