genesis
Ene 2013 

¿Cómo asegurar sus animales de compañía?

 

Se ha asentado la idea de que somos los seres humanos quienes cuidamos de nuestras mascotas. No obstante, los animales de compañía también cuidan de nosotros, de una forma tan subrepticia que ni siquiera nos damos cuenta.

Numerosos estudios han demostrado que acariciar a un animal disminuye la tensión arterial y promueve un estado de relajación. También se sabe que las mascotas ayudan a combatir la soledad y la depresión y nos incitan a ser más activos físicamente y a sonreír más. Por eso no es extraño que el 80% de las personas reconozcan sentirse más felices desde que tienen a su mascota.

Obviamente, los animales de compañía también son una responsabilidad por lo es imprescindible contar con un seguro de salud que los cubra ante posibles enfermedades y con una póliza que nos salvaguarde en caso de que le hagan daño a otras personas o a sus propiedades.

Los seguros de salud para mascotas

Los animales de compañía llegan a ser una parte de la familia y, al igual que nosotros, pueden enfermarse y sufrir accidentes. En dependencia de los cuidados que requiera, la atención veterinaria puede llegar a ser muy costosa, por lo cual siempre se recomienda realizar un seguro de salud que garantice la máxima cobertura.

En realidad, los seguros para mascotas se parecen mucho a las pólizas médicas para las personas. Normalmente las aseguradoras ofrecen una cobertura básica y otra ampliada, para que puedas ajustar el presupuesto a las necesidades reales de tu mascota. Una de las coberturas más importantes es la que cubre los gastos de asistencia veterinaria. En este caso, cerciórate de que están incluidos desde los gastos de consulta hasta las pruebas diagnósticas, los análisis de laboratorio, las intervenciones quirúrgicas y los gastos de hospitalización.

Existen algunas compañías de seguros que también ofrecen la posibilidad de cubrir los gastos de la asistencia veterinaria a domicilio e incluso corren con los gastos de la inserción de anuncios en la prensa o la radio local en caso de que la mascota se haya extraviado.

Vale aclarar que no todas las compañías de seguros ofrecen este tipo de pólizas y que normalmente son muy estrictos con la documentación. Por ejemplo, es obligatorio que el animal esté debidamente censado y que cumpla con el calendario de vacunaciones establecidas oficialmente. Además, casi siempre se solicita la “Declaración del Estado de Salud del Animal”.

La responsabilidad civil

La mayoría de los seguros de salud ya incluyen la responsabilidad civil. De esta forma el propietario tendrá garantizada la defensa o el pago de los daños si su mascota le ha causado algún problema a terceros. No obstante, debes saber que los seguros de hogar también suelen tener esta cobertura. Eso sí, solo se incluyen automáticamente los animales de compañía que no sean peligrosos.

En el caso de que tengas perros de raza peligrosa, como el doberman o el rottweiler, casi todos los seguros del hogar te permitirán contratar una garantía opcional. Entonces quedarán cubiertos desde los daños causados a los bienes de terceros hasta la transmisión de enfermedades y cualquier tipo de multa que te hayan impuesto, siempre dentro de los límites establecidos en la póliza.