genesis
Nov 2019 

¿Cómo arreglar los arañazos del coche?

Reparar los arañazos en la carrocería del coche no es solo una cuestión estética. Te explicamos qué tipos de productos puedes utilizar para que dejes tu coche como nuevo.

Un golpe con una columna mientras intentas aparcar o un pequeño roce con otro coche pueden provocar arañazos que, aunque no comprometen tu seguridad en la carretera, representan un daño estético y a largo plazo pueden generar oxidación ya que el metal queda más expuesto. Si los arañazos no son muy grandes, podrás repararlos en casa sin tener que pasar por el taller.

¿Cómo reparar los arañazos en la carrocería?

Si intentas reparar los arañazos con el coche sucio, es probable que termines causando más daños. Por eso es fundamental que primero laves el coche a conciencia, con agua y jabón, sobre todo la zona donde se encuentran los arañazos. Así no solo podrás apreciar de manera más precisa la magnitud del daño, sino que también eliminarás la suciedad que puede haberse acumulado en los arañazos. Cuando termines, seca bien el área usando un paño limpio.

Luego tienes dos opciones: recurrir al pulimento, un método más complejo pero que brinda mejores resultados, o apostar por los rotuladores, lápices, spray o pinceles de retoque, alternativas más sencillas y rápidas pero que en realidad no eliminan la marca, sino que tan solo la disimulan.

Las pastas de pulido no solo eliminan el arañazo, sino que también borran las pequeñas marcas superficiales de la carrocería, de manera que cuando termines tu coche quedará como nuevo. Esta pasta está compuesta por una mezcla de productos naturales y sintéticos, por lo que es importante que te fijes en su nivel de abrasión, según la profundidad del roce.

Si sus granos son muy irregulares pueden terminar produciendo nuevos arañazos. Puedes aplicarla con una bayeta de microfibra o una esponja. Ten en cuenta que en algunos casos este material puede restarle brillo a la pintura, por lo que hay que aplicarlo con extremo cuidado cuando se trata de pinturas negras o metalizadas. Para que no queden marcas, cuando termines debes pasar la pulidora.

Opciones más sencillas para cubrir los arañazos

Para cubrir los arañazos superficiales también puedes utilizar los rotuladores o lápices que se encuentran en las tiendas especializadas, solo debes asegurarte de elegir el color adecuado, cuyo código exacto probablemente encuentres en la puerta del conductor.

Si no tienes experiencia, el rotulador es más fácil de usar. Aplícalo y espera una media hora hasta que se seque. Si los arañazos son más profundos o no quieres usar el rotulador, puedes aplicar pintura con la ayuda de un pincel muy fino, el cual te permitirá penetrar correctamente dentro de los arañazos. En ese caso tendrás que lijar suavemente el arañazo usando una lija muy fina.

También puedes recurrir a una pintura en spray. Para aplicarla, antes debes cubrir toda la zona alrededor del arañazo. Lo ideal es que esperes unos 15 minutos entre una pasada y otra, y luego dejes secar durante 24 horas. Para obtener un mejor resultado, se recomienda realizar un pulido, de manera que no se note el relieve e la pintura nueva. Luego puedes aplicar la laca.