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¿Cómo afecta la nueva ley de eficiencia energética a nuestro hogar?

Recientemente el gobierno español ha aprobado una nueva ley que obliga a los propietarios de un inmueble a contar con un Certificado de Eficiencia Energética, en el caso de que lo quieran alquilar o vender. En este artículo nuestra compañía de seguros te explica todos los detalles al respecto.

En aras de alinearse con una medida que ya se está aplicando en la mayoría de los países que forman parte de la Unión Europea, el pasado mes de abril el gobierno español ha tomado una medida que obliga a los propietarios de los inmuebles a disponer de un Certificado de Eficiencia Energética. Este documento será imprescindible en el caso de que un propietario desee vender o alquilar su vivienda o local.

¿En qué consiste el Certificado de Eficiencia Energética?

El Real Decreto 235/2013, aprobado el 5 de abril de este año, determina que a partir del día primero de junio de 2013 todas las viviendas, apartamentos o locales que se pongan en venta o en alquiler deberán tener el Certificado de Eficiencia Energética. Este documento lo confeccionará un profesional (normalmente un arquitecto), que tiene la misión de inspeccionar el inmueble y averiguar si las instalaciones eléctricas, de la calefacción y el agua funcionan adecuadamente y se adaptan a las normas vigentes.

A partir de esta evaluación, que no se limita al estado de las instalaciones sino también a su consumo y al rendimiento de las mismas, se puede proponer la instalación de sistemas de producción de energía alternativos, como los paneles fotovoltaicos. Además, en este certificado también se tienen en cuenta las características arquitectónicas de la vivienda así como los materiales con los cuales ha sido construida. De esta manera se calcula el índice energético de la misma.

Las categorías energéticas están determinadas por letras, que van desde la A (la categoría más alta que supone una optimización ideal del consumo de la energía) hasta la G (la categoría de mayor consumo). Además, cada una se distingue con diferentes colores.

¿Cómo se utilizará?

Una vez que el profesional en cuestión haya examinado el hogar o local, emitirá la susodicha etiqueta energética, que se deberá mostrar en el momento en que se decida vender la vivienda o si se pretende arrendar. También se deberá señalar en todas las ofertas que se realicen, como en los sitios web dedicados a la venta y el arrendamiento de casas. De hecho, la ley establece que cuando se vaya a realizar el contrato de compra o de alquiler, esta etiqueta debe quedar reflejada en el mismo y sin ella no se podrá formalizar el documento.

No obstante, lo que no establece la ley es el costo de este certificado, que variará en dependencia del profesional que realice la inspección. Si bien se estima que el precio de este servicio oscilará sobre los 200 euros. Finalmente, vale aclarar que este documento tendrá una validez de diez años y no contar con él puede suponer una multa que oscilará entre los 300 y 6.000 euros.