genesis
Jul 2014 

¿Cómo actuar ante un accidente con una bicicleta?

En los últimos años el número de accidentes que involucran a los ciclistas ha disminuido pero aún así, la Dirección General de Tráfico afirma que continúan siendo numerosos. De hecho, en 2012 se produjeron 5.150 accidentes con ciclistas, la mayoría de ellos en las calles urbanas. No obstante, las carreteras interurbanas son las más peligrosas ya que de los accidentes mortales, un 72% ocurrió precisamente en ellas. Ante estas cifras, no es vano preguntarse cómo debes actuar si tienes un accidente con una bicicleta.

Si eres el ciclista…

Por desgracia, cada vez es más frecuente que los conductores que tienen un accidente con un ciclista se den a la fuga. Si algo así te sucede, intenta fijarte en el modelo, el color y la matrícula del coche para que después puedas poner la denuncia correspondiente.

El segundo paso es llamar al 112, incluso si crees que estás bien. A menudo los ciclistas se dejan llevar por el primer impulso, piensan que no les ha sucedido nada y continúan pedaleando, lo cual puede empeorar las lesiones internas. Recuerda que ante un accidente nuestro cuerpo reacciona liberando una gran cantidad de adrenalina, la cual disminuye considerablemente la percepción del dolor y puede hacernos creer que estamos bien, aunque no sea así.

Como el 112 es un número que también está vinculado a la policía, esta llegará inmediatamente, investigará las causas del accidente y realizará el atestado, una prueba importantísima si tienes que reclamar una indemnización. En este caso, la presencia de los médicos también es fundamental ya que certificarán que las lesiones que has sufrido son producto del accidente, una prueba irrefutable ante un juez. Recuerda además que tienes hasta seis meses para interponer una denuncia pero mientras antes lo hagas, mejor.

Si eres el conductor…

Cuando ocurre un accidente con un ciclista, solemos pensar que el culpable ha sido el conductor del coche pero no siempre es así. Los ciclistas también están obligados a respetar las normas de tráfico y a veces son ellos los responsables del incidente. Por eso, siempre es recomendable llamar al 112. Mientras tanto, puedes ir completando el parte amistoso que le entregarás a tu compañía de seguros.

Recuerda que en ocasiones los jueces suelen proteger a ciclistas y peatones por lo que si no has tenido la culpa, es recomendable que busques testigos. Como norma, la responsabilidad es del ciclista cuando se demuestra que ha irrumpido repentinamente en la calzada y que no has podido evitar el atropello. En este caso, si sufres daños en el coche, tendrás derecho a reclamar una indemnización.

No obstante, como la mayoría de los ciclistas no están asegurados, deberás comunicar el accidente a tu compañía de seguros. Hazlo cuanto antes y no olvides presentar el atestado de la policía, que será una prueba concluyente para demostrar cómo han ocurrido los hechos.

Fuente:
(2012) Las principales cifras de la siniestralidad vial en España. En: DGT.